Los expertos consideran necesario que los conductores se revisen la vista de forma sistemática todos los años para asegurarse de que están en perfectas condiciones para ponerse al volante. Claudia de Escauriaza, óptica-optometrista del Instituto Varilux, advertía de que «el 90% de la información que recibe un conductor entra por la vista», lo que determina la importancia de ver correctamente para evitar accidentes.

Claudia de Escauriaza recordaba que un elevado número de conductores se limita a revisarse la vista cada diez años, «cuando le toca renovar su carné de conducir», sin tener en cuenta que a lo largo de un periodo tan largo «pueden producirse cambios en su visión, de los que no es consciente». Destacaba igualmente que «una mala visión puede ser la causa de muchos accidentes», por lo que también aconseja someterse a una revisión antes de emprender un viaje largo, «de igual forma que se revisa el estado de los neumáticos o el nivel de aceite». La especialista en Óptica advertía especialmente de que cualquier problema que pueda mermar la correcta visión al volante se acrecienta «de forma exponencial en combinación con el alcohol».

También el decano del Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas, Juan Carlos Martínez Moral, destacó que «la visión es un aspecto clave en materia de seguridad vial al mismo nivel que el uso del cinturón de seguridad y el casco en el caso de las motocicletas».

Por otra parte, los expertos recuerdan que las gafas y las lentes de contacto son necesarias en cualquier momento del día para aquellas personas que requieren una corrección visual y más aún durante la conducción. Un 66% de consultados afirma utilizar gafas o lentillas, que resultan más habituales entre las personas de 46 y 65 años.

A los conductores que usan gafas Claudia de Escauriaza les aconseja además que se gradúen también las de sol.