Tras ser elegido secretario general del Partido Comunista, ahora le toca hacer realidad el lema del congreso en el que fue designado: lograr que 'vuelva el PCE'; ya que, según el propio Enrique Santiago, «se han centrado demasiado en impulsar y mantener a Izquierda Unida electoralmente y han abandonado parte de las luchas sociales desde las calles».

¿Cómo está Colombia tras el acuerdo de paz entre las FARC y el Gobierno?

Colombia está en un momento difícil porque, tras la firma del acuerdo, la guerrilla ha cumplido con todo lo que le incumbía, pero el Estado no ha ejecutado los compromisos adquiridos.

¿Cómo resolverías el conflicto de Cataluña?

El problema está en que hay dos bloques a los que les interesa el conflicto. El PP ha estado 7 años sin dialogar con Cataluña y haciendo políticas de enfrentamiento desde que recurrieron el Estatuto catalán ante el Tribunal Constitucional. Además, gracias a Cataluña, Ciudadanos ha pasado de ser un partido residual catalán a una fuerza nacional. Por otro lado, se ha beneficiado la derecha nacionalista catalana, que ha conseguido que se olviden sus problemas de corrupción.

¿Qué haría el PCE para avanzar en el diálogo?

Nosotros apostamos por una república federal donde todos los ciudadanos convivan con normalidad y tengan reconocidos sus derechos y garantías, más allá de si se sienten catalanes, vascos o españoles.

¿Cómo se resuelve el conflicto entre vecinos y Gobierno nacional por la llegada del AVE en superficie?

Los vecinos de Murcia se han convertido en ejemplo de la represión que el PP ha llevado adelante. Han aplicado la 'Ley Mordaza' hasta a sacerdotes por intentar mediar entre las fuerzas del orden público y los ciudadanos, incluso han sido sancionados con multas abusivas. Además, el AVE es innecesario y un disparate. Es más caro que el tren de velocidad alta y solo ahorras unos 15 minutos en el trayecto de Murcia a Madrid.

¿Cómo ha sido impulsar la querella de los 'papeles de Bárcenas'?

Los 'papeles de Bárcenas' han mostrado la verdadera faz de la corrupción. El PP daba dinero a empresas afines al partido para construir infraestructuras innecesarias. Recortaban las becas y las pensiones para hacer hasta ocho aeropuertos en los que nunca despegó un avión y cinco autopistas de peaje que hemos pagado tres veces: cuando se hicieron, cuando se adjudicaron y cuando quebraron. Han vendido nuestro país a empresas y, encima, muy barato.

¿Es necesario el PCE de cara a las elecciones de 2019?

Mientras haya una persona en el mundo a la que se le nieguen sus derechos humanos, será necesario que exista el Partido Comunista y como en un marco neoliberal estos no están garantizados, seguiremos existiendo y trabajando en acuerdos con otras fuerzas para gobernar el país.

Gaspar Llamazares está trabajando en la plataforma Actúa. ¿Le preocupa que pueda romperse Izquierda Unida?

IU es plural, pero no es aceptable que se esté en dos fuerzas a la vez. Lo que no vamos a permitir son transfuguismos. En esta vida hay que ser coherente.