La Asociación Murciana de Consumidores y Usuarios Consumur, tras conocer la comercialización de un medicamento de la empresa Bayer, de venta en España, cuyo prospecto se encuentra únicamente en inglés y alemán, ha remitido una denuncia a la Consejería de Salud, a la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios y a la empresa comercializadora, Bayer, a fin de que se proceda a la revisión del prospecto y a su comercialización en español.

Asimismo, se ha trasladado la necesidad de un mayor control y supervisión de los prospectos de los medicamentos, documento legal y obligatorio de cualquier producto farmacéutico, en el cual se recogen una serie de datos necesarios para la correcta suministración por parte del consumidor.

El medicamento concreto denunciado por Consumur es Biltricide 600 mg, cuyo compuesto es el praziquantel, un antihelmíntico utilizado para el tratamiento contra las lombrices.

Este producto es actualmente recetado por el Servicio Murciano de Salud, debiendo el facultativo informar al paciente de la dosis necesaria y otras indicaciones esenciales, dado que el prospecto no facilita ninguna información en español.

La organización considera este hecho muy grave, "dado los importantes perjuicios que supone para el consumidor, que no puede conocer, si no solicita esta información al facultativo, de las características del producto, su composición, las posibles reacciones adversas, u otra información relevante que ha de ser facilitada en el prospecto".

No obstante, Consumur entiende que "no se trata de un hecho aislado sobre este producto, sino que puede ser una situación generalizada, especialmente si el uso del mismo es poco frecuente, y este ha de ser adquirido a través de la Dirección General de Planificación, Investigación, Farmacia y Atención al Ciudadano de la Región de Murcia, y, por tanto, es la propia administración sanitaria la responsable de suministrar directamente el medicamento, y consciente plenamente de las irregularidades que presenta su prospecto".

Comercializar un producto sanitario con información en un idioma distinto al propio del territorio "vulnera el derecho del consumidor a recibir una correcta información".

Asimismo, continúa, "las indicaciones obligatorias del etiquetado y presentación de los bienes o servicios comercializados en España deberán figurar, al menos, en castellano, lengua española oficial del Estado.".

Para recibir más información, Consumur pone a disposición de los consumidores, el Teléfono de Atención al Consumidor y Usuario '968 223082'. También podrán acudir presencialmente a la organización, ubicada en la calle Princesa, 2, 3º B, de Murcia y a través de la página web 'www.consumur.org'.