La consejera de Educación, Adela Martínez-Cachá, ha convocado mañana a las tres patronales de la enseñanza concertada de la Región (UCOMUR, FERE y CECE) y a las asociaciones de padres de estas enseñanzas (CONCAPA y FAMPACE) para abordar los cambios anunciados por la ministra del ramo en la Lomce.

En un comunicado de prensa, fuentes de la Administración regional han explicado que esta reunión responde a "la reforma exprés que quiere acometer el Gobierno de Pedro Sánchez para priorizar la enseñanza pública sobre la concertada y que afectarán a la asignatura de Religión".

La ministra de Educación y Formación Profesional (FP), Isabel Celaá, dijo ayer en el Congreso que esos cambios afectarán, principalmente, a la asignatura de Religión, cuya nota ya no contará, y a la preminencia de la escuela pública sobre la concertada, modificando aquellos aspectos más "perturbadores" de la Lomce.

La consejera murciana ha reiterado la apuesta del Gobierno regional por la libertad de enseñanza, basada en que los padres pueden elegir libremente a qué colegios llevar a sus hijos, y así lo transmitirá mañana a los representantes de la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos (CONCAPA) y los de la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de Cooperativas de Enseñanza de la Región (FAMPACE).

Según Martínez-Cachá, es necesario el consenso y diálogo en estos casos, "siempre apostando por un pacto nacional educativo que establezca unos parámetros de excelencia y aporte estabilidad".

"Nuestro compromiso es mantener una enseñanza pública de calidad y también dar a los padres y madres la posibilidad de que puedan elegir libremente dónde quieren que estudien sus hijos", ha afirmado la consejera de Educación de Murcia, quien ha agregado que el Gobierno autonómico "no va a permitir que padres y madres vean perjudicados sus derechos".

La enseñanza concertada cuenta en la Región de Murcia con 121 centros, 75.000 alumnos y cerca de 6.000 docentes.

Por su parte, el vicesecretario de Comunicación del PPRM, Joaquín Segado, ha denunciado que "el PSOE de Pedro Sánchez, solo quiere acabar con la libertad de elección de los padres en materia educativa", y ha añadido que la libertad de elegir centro educativo y enseñanza "es un derecho de todos los españoles que viene recogido en la Constitución".

"El PP de la Región de Murcia apostará siempre por la enseñanza pública de calidad, lo que no es incompatible con la posibilidad de que padres y madres puedan elegir libremente donde quieren que estudien sus hijos", ha afirmado.