Cerca de 3.500 pacientes de la Región han utilizado en el primer semestre de este año la consulta telemática con su médico de cabecera y enfermero de referencia, dentro de la iniciativa del portal del paciente puesta en marcha por el Gobierno regional para mejorar la eficiencia y agilidad en la atención sanitaria a los usuarios.

Estas cifras suponen un importante crecimiento de las personas que se decantan por esta modalidad frente a los que la utilizaron el año anterior, ya que en los doce meses de 2017 se registraron un total de 3.172 consultas por esta vía. La consulta telemática permite a los usuarios comunicarse de manera no presencial y vía ‘on line’ con su médico de cabecera y pediatra mediante correo electrónico a través del portal del paciente del Servicio Murciano de Salud (SMS).

Esta experiencia se expuso ayer en un encuentro nacional sobre consulta médica digital por parte del coordinador del Centro de Salud de Cartagena Oeste, Alfonso Piñana, que participó en la jornada 'Seguimos haciendo futuro en el garaje. La consulta médica digital', organizada por la Asociación Salud Digital, y con la presencia de expertos a nivel nacional.

Este modo de consulta que se extiende a toda la Región facilita un canal de comunicación entre el paciente y los profesionales sanitarios de atención primaria más cómodo en la resolución de las demandas y más accesible, ya que evita desplazamientos y supone un importante ahorro de tiempo. En concreto, en el área de salud de Cartagena, son 160 médicos de familia y 47 pediatras los que usan este canal de comunicación.

Portal del paciente

El portal del paciente del SMS ofrece las garantías de trabajar en una plataforma segura para compartir información sanitaria con los ciudadanos.

Para poder utilizar la consulta telemática, el usuario debe acceder primero a este portal, a través de www.murciasalud.es o en la dirección https://sede.carm.es/sms/portaldelpaciente, y obtener una contraseña de acceso en su centro de salud. Para mayor información, los usuarios pueden dirigirse a los mostradores de información de los centros de atención primaria.

Este portal ofrece la posibilidad al usuario de solicitar cita previa con su médico, acceder a su receta electrónica, historia clínica digital y su consumo farmacéutico, a la que se añade la consulta 'on line' con el médico o pediatra. En esta consulta, el paciente puede solventar cualquier duda con su médico sobre su salud, entre otros, resultados de pruebas complementarias, cambios de recetas, seguimiento de enfermedades crónicas o problemas agudos de salud.

El paciente también puede resolver problemas burocráticos, tramitar o cambiar citas de consultas presenciales o solicitar el recordatorio de citas para pruebas complementarias y atención hospitalaria.