El estudio sobre la atención que los conductores prestan a du vista revela igualmente que la mayoría de los automovilistas que se preocupan por revisar el estado del vehículo antes de emprender un viaje no muestran el mismo interés por sus ojos. De hecho, un 60% de los encuestados declara que nunca ha revisado su vista antes de un desplazamiento largo por carretera.

Según datos de la Jefatura Provincial de Tráfico este verano se prevén 3.800.000 desplazamientos en toda la Región desde el inicio de la operación salida, a finales de junio, hasta el 2 de septiembre, 150.000 más que el año pasado en el mismo periodo.

No obstante, un 47% sí ha realizado pruebas específicas de visión y conducción. De éstos, un 63% ha sido durante un reconocimiento médico para la obtención del carné de conducir, mientras que solo un 18% ha acudido a un oftalmólogo.

El 40% de los conductores murcianos considera que la fatiga visual afecta a la conducción, pero el 60% reconoce que nunca realiza una parada para descansar su vista.

El estudio también pone de manifiesto la poca relevancia que los conductores dan a la visión a la hora de preparar un viaje en coche, en comparación con la atención que prestan a revisar el estado del vehículo. Sin embargo, los automovilistas de la Región se muestran más preocupados por la revisión de las luces de su vehículo (26%) y por los niveles de agua (21%), frente a los del resto de España, que dan prioridad a la revisión de los neumáticos (71%) o los niveles de aceite (56%).

Los deslumbramientos en carretera son otro peligro a tener en cuenta. Cerca del 31% de los conductores afirma que ha sufrido deslumbramientos al volante, situación que afecta claramente a su seguridad vial. Además, un 70% de los conductores no utilizan gafas de sol polarizadas cuando conduce.