El secretario ejecutivo de Agua, Agricultura y Medio Ambiente del PP de Murcia, Jesús Cano, ha afirmado que "el Levante español no puede prescindir de los trasvases", por lo que ha lamentado que la ministra del ramo, Teresa Ribera, los califique de "recurso extraordinario".

En un comunicado de prensa el dirigente popular se ha referido así a las declaraciones de la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, quien, con motivo hoy de la autorización de trasferir 38 hectómetros cúbicos de agua durante en julio del Tajo al Segura, ha afirmado hoy que el trasvase de agua entre cuencas "no está prohibido pero sí es algo de carácter extraordinario" y ha justificado su uso cuando se trata de garantizar el agua de boca.

"El PP no va a permitir que se cuestione el Trasvase Tajo Segura, porque la ley esta para cumplirla por mucho que el PSOE demonice el Memorándum"", ha afirmado Cano, quien ha señalado que el líder de los socialistas murcianos debe explicar a la ministra la situación que atraviesa el Levante.

Para el responsable del PPRM en materia de agua, "las declaraciones de la ministra Ribera confirman la derogación y cierre del trasvase del Tajo, lo que supone un ataque frontal a la Región de Murcia y a sus agricultores", y ha reiterado su defensa del trasvase, que, según ha dicho, "es intocable".

En este sentido, ha señalado que de esta infraestructura hídrica depende directamente el 25% de la economía que corresponde al sector agroalimentario de la Región, y otro 50% de forma indirecta a través del turismo y la industria.

Por ello ha solicitado que "el Ejecutivo central no acceda a los chantajes de los socialistas de Castilla-La Mancha y que no se toque la Ley del Memorándum porque ofrece garantías, certidumbre y seguridad de que siempre que haya agua en la cabecera del Tajo habrá trasvase a la deficitaria cuenca del Segura".