La Región recibirá 221,25 millones del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) para cubrir el déficit del año 2017, que alcanzó los 457 millones de euros. La Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos ha acordado destinar 591,75 millones a las comunidades beneficiarias del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) para evitar que el desfase presupuestario del pasado ejercicio se traduzca en un retraso en los pagos a los proveedores. Murcia será la autonomía más beneficiada por este reparto del FLA.

La Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, que se reunió este martes, también ha aprobado el procedimiento y los criterios para la salida gradual a los mercados financieros de las comunidades adheridas al Fondo de Financiación a las autonomías, a través del compartimento de Facilidad Financiera.

Dada la complicada situación financiera de la Administración regional, Murcia queda totalmente excluida del grupo de autonomías que pueden aspirar a salir a los mercados a buscar entidades dispuestas a prestarles dinero.

El déficit originado desde el inicio de la crisis económica ha alimentado una deuda que en marzo rozaba los 9.000 millones de euros. De esta cantidad, 6.836 millones corresponden al endeudamiento generado por la falta de recursos financieros que recibe la Comunidad Autónoma del Estado, según los cálculos que hace el Grupo Popular de la Asamblea Regional, lo que aboca a Murcia a seguir dependiendo de los mecanismos de financiación del Gobierno, como el FLA o el Plan de Pago a Proveedores. Por eso, el Ejecutivo murciano trata de conseguir que el Estado asuma la deuda generada por el maltrato en la financiación.

Además de los 221,25 millones que la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos destina a Murcia para agilizar el pago de facturas atrasadas, se beneficiarán del reparto de fondos la Comunidad Valenciana (199,50 millones), Aragón (87), Castilla-La Mancha (57) y Extremadura (27).

En total, el Gobierno repartirá 762 millones entre las comunidades para financiar las desviaciones del objetivo de déficit en que estas hayan incurrido en el año anterior y que se encuentren pendientes de financiación. Castilla y León recibirá 170,25 millones del Fondo de Facilidad Financiera.

Por otra parte, las comunidades adheridas al Fondo de Financiación a las autonomías, a través del compartimento de Facilidad Financiera, podrán salir a los mercados a buscar financiación. Según informó el Ministerio de Hacienda en un comunicado, el objetivo de esta medida es facilitar que aquellas comunidades que se encuentran en una situación financiera más saneada puedan volver a financiarse en los mercados. Las autonomías que quieran acogerse a este procedimiento deberán presentar un plan plurianual de endeudamiento que cubra el periodo comprendido entre el tercer trimestre de 2018 y diciembre de 2021, y que deberá elevarse a Hacienda y a Economía.