El fiscal ha pedido cinco años y medio de prisión y multa de 2.730 euros para Francisco M.A. y María Josefa M.L., dos empresarios que van a ser juzgados a partir de este miércoles en la Audiencia Provincial de Murcia acusados de estafar, presuntamente, 2,7 millones de euros al Banco Santander y Santander Factoring Confirming con la emisión de facturas y pagarés supuestamente falsos.

Señalan las conclusiones provisionales de la fiscalía que los acusados eran socios de una empresa ubicada en la pedanía murciana de Zeneta que pasó a denominarse con posterioridad E.I., dedicada a trabajos de impermeabilización.

Desde el año 1995, suscribieron sucesivas pólizas de garantía y afianzamiento de sus operaciones mercantiles con Banco Santander, la última de las cuales, en mayo de 2010, con un total de cobertura de 1,8 millones de euros, para, entre otras operaciones, la relativa al descuento de pagarés a la orden.

Igualmente habían suscrito con Santander Factoring Confirming una póliza con financiación cuyo objero era la cesión de todos los créditos válidos y legítimos de los que fuera titular la empresa frente a determinadas empresas.

Dentro de esas relaciones -siempre según el fiscal- en 2011, en aplicación del contrato de factoring, cedieron a Santander Factoring Confirming más de treinta facturas "que correspondían a créditos supuestamente reales y legítimos, para percibir un anticipo del ochenta por ciento y el pago completo en caso de impago por los deudores por un importe total que ascendía a 994.273 euros".

Por otro lado, los acusados, presuntamente, en julio de 2011, entregaron sendas remesas de pagarés en una oficina de la mencionada entidad bancaria para que fueran descontados, "resultando, en su práctica totalidad falsoY añade el fiscal que "el número total de pagarés falsos presentados para el descuento fue de 185, ascendiendo el total defraudado a 1,7 millones de euros".

La acusación estatal considera que los denunciados son autores de un delito continuado de falsedad en documento mercantil en concurso con un delito continuado de estafa, y reclama para cada uno de ellos cinco años y medio de prisión y multa de 2.730 euros.

Además solicita a la Sala que se les condene a indemnizar a Banco Santander con 1,7 millones de euros y a Santander Factoring Confirming en 994.000 euros.