El consejero de Hacienda, Fernando de la Cierva, quiere ir a la Asamblea Regional para explicar las consecuencias que tiene para la Región el retraso de la nueva financiación autonómica. El responsable de las arcas regionales ha remitido una solicitud al Parlamento autonómico, en la que pide comparecer a petición propia para dar cuenta de los efectos que tendrá la decisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de dejar la reforma del sistema de reparto para la próxima legislatura.

Murcia considera que los trabajos previos a la negociación están muy avanzados, dado que hace un año que el comité de expertos nombrados por el Gobierno y por las comunidades autónomas entregó el informe en el que habían trabajado durante meses.

Por otra parte, el anterior ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, había remitido ya a las comunidades autónomas un documento que debía servir de base para la negociación.

Sin embargo, este documento dificultaba las posibilidades de llegar a un acuerdo, dado que mantenía la cláusula del 'statu quo', lo que significa que las comunidades más beneficiadas seguirían manteniendo el nivel de ingresos del que han disfrutado hasta ahora, en detrimento de las peor financiadas, como Murcia. El propio De la Cierva había presentado alegaciones al documento remitido por Montoro, dado que este mecanismo mantenía a la Región en el furgón de cola.