El humedal de depuradora de Los Alcázares desnitrificará a finales de agosto las aguas del canal D7 del Campo de Cartagena «a un mejor precio» y de «la manera más sostenible» mediante un proceso para el tratamiento del agua «muy sencillo» y que consigue «unos niveles óptimos».

Así lo anunció ayer la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, que indicó en una nota de prensa que ha puesto en marcha este proyecto para contribuir a limpiar las aguas que puedan llegar al mar Menor por esta zona y favorecer la «protección y recuperación total de la laguna salada». Con esta iniciativa, para la que se destinan 180.000 euros y que tiene un plazo de ejecución de tres meses, se busca estudiar la viabilidad del humedal, los parámetros que pueden optimizar su funcionamiento, así como mejorar su eficacia.

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Miguel Ángel del Amor, reiteró ayer durante su visita a las obras que el Gobierno regional sigue «la hoja de ruta marcada para la sostenibilidad del mar Menor». Y uno de los proyectos, señaló, es «este humedal que se ha llevado a cabo a través de Entidad de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales (Esamur) y miembros de las universidades Politécnica de Cartagena y de Murcia»

Este humedal, explicó el consejero, «lleva a cabo diferentes estudios para comprobar cuál es la mejor manera de poder desnitrificar a un mejor precio y de la mejor manera sostenible».

Este filtro verde pasará a formar parte de la red de humedales artificiales de la Comunidad Autónoma en el Campo de Cartagena. Del Amor detalló que «coge agua del canal D7, la trata en las diferentes fases y es devuelta con una garantía de tener una concentración baja de nitratos».

El titular de Agua, que visitó la instalación acompañado por el alcalde de Los Alcázares, Anastasio Bastida, destacó que «se están utilizando los terrenos de la depuradora, pionera con 10 años de funcionamiento, que depura 2,5 hectómetros cúbicos y el 100% del agua es aprovechada por los regantes», según citaron las mencionadas fuentes.