Diego Conesa y Miguel Sánchez mantuvieron ayer en Murcia un encuentro de trabajo, acompañados por sus respectivos equipos. El encuentro, que se celebró en el Hotel Catalonia Floridablanca de la capital de la Región, sirvió para abordar asuntos como el Trasvase Tajo-Segura y la financiación autonómica. El portavoz regional de Ciudadanos, Miguel Sánchez, pidió a los socialistas que «aclaren su postura en temas clave de la Región, como el Trasvase Tajo-Segura, las infraestructuras y la financiación regional»; una reclamación a la que el secretario general del PSRM-PSOE, Diego Conesa, señaló que «la nueva Ejecutiva socialista fue muy clara y coherente sobre agua e infraestructuras», en palabras recogidas en sendas notas de prensas de las dos formaciones políticas.

El líder socialista mencionó que en la Conferencia abierta, celebrada en febrero, su partido ya «fijó una posición muy nítida y una hoja de ruta muy definida» que se reflejó en el Pacto regional, del que «fuimos impulsores», dijo Conesa, quien añadió que «ahora queda el segundo paso, que es rubricar un Pacto nacional para asumir los compromisos», cuyo partido es «el único que lo ha puesto encima de la mesa». Conesa «invitó» a Cs y también al PP a que «no se demoren más y presenten sus aportaciones a ese documento nacional, para que pronto sea una realidad».

Sánchez, que pidió apoyo para la ley que han presentado en la Asamblea Regional sobre Gobierno Abierto y Lucha contra la Corrupción, preguntó«si la postura del PSOE es la que transmite el delegado del Gobierno o la que expresa en Madrid el ministro Ábalos respecto a las infraestructuras». Y agregó: «¿Debemos creer al PSOE que firma el Pacto Regional del Agua o el de la ministra que pone en duda los trasvases o el déficit hídrico». Conesa apuntó que en la historia del PSOE «nunca se ha dicho nada contrario a los trasvases y siempre se ha hecho una defensa férrea del Trasvase Tajo-Segura». «Nos tememos que lo que diga Conesa en Murcia sobre temas como las infraestructuras o agua no tenga peso alguno en Madrid», criticó Sánchez, mientras que Conesa apeló a la tranquilidad, afirmando que «el PSOE vive un tiempo nuevo, en el que el diálogo será la tónica general para buscar consenso».