Hasta 2.000 murcianos pueden estar afectados por la estafa de iDental, que el pasado 14 de junio cerró su clínica en Murcia y ha dejado a los pacientes con los tratamientos sin terminar y muchos de ellos pagando la financiación que pidieron para hacer frente a su coste. La que puede ser "la mayor estafa y masacre sanitaria a nivel nacional desde el aceite de colza" se ha cobrado ya más de 100.000 afectados en toda España, personas que sienten que la Administración les ha fallado, ya que esta situación estaba siendo denunciada desde 2015, según ha informado esta mañana en Murcia Francisco Javier Camacho, presidente de la Asociación Nacional de Afectados de iDental (Adafi).

Camacho, que ha comparecido ante los medios junto al presidente del Colegio de Odontólogos de la Región y del Consejo General de Dentistas, Óscar Castro, y el director general de Consumo de la Comunidad Autónoma, Francisco Abril, afirma que "la clínica se ha aprovechado de los vacíos legales, anunciando falsas subvenciones, obligando a firmar los contratos con un margen de de 48 horas y llegando a falsificar datos para los créditos financieros", a lo que se une también "un deficiente atención y mala esterilización de los materiales utilizados".

"Ha sido una estafa a gran escala aprovechándose de personas sin recursos", asegura el presidente de Adafi. Al tiempo que recuerda que los afectados necesitan los historiales clínicos para poder emprender acciones legales, documentos que no se les están facilitando.

Ante esta situación, el responsable de Consumo de la Comunidad Autónoma ha señalado que desde la Consejería de Salud se ha solicitado al juzgado que se les haga entrega de los historiales y que están a la espera de que se les responda.

Hasta el pasado viernes eran un total de 560 las personas atendidas en Consumo por el caso del cierre de iDental, de las que 300 ya han interpuesto denuncia en el cuartel de la Guardia Civil de Santomera (que es donde se están centralizando las denuncias por este caso), que ha dado traslado al juzgado, que será el que determine si se abren diligencias. Además, han sido tramitadas 42 reclamaciones y se han realizado 18 visitas al establecimiento desde que se produjo el cierre.

Francisco Abril también ha señalado que iDental tiene dos expedientes sancionadores. Uno de ellos de final de 2016 por publicidad engañosa y que ascendía a una cuentía de 12.000 euros; y un segundo expediente por obstrucción a la investigación por no facilitar la documentación requerida a la empresa, de 2.000 euros.

Por su parte, Óscar Castro ha explicado que el caso de iDental no es nuevo, ya que desde el Colegio y el Consejo General vienen alertando desde hace años de los "engaños" de estas grandes cadenas que pese a suponer sólo el 5 por ciento de las clínicas que funcionan en nuestro país acumulan más del 50 por ciento de las reclamaciones. En este caso también ha anunciado que el lunes entró en el juzgado la demanda del Colegio por presuntos delitos de estafa, apropiación indebida y falsedad documental, entre otros.

3 casos de hepatitis

El presidente de la Asociación Nacional de Afectados por iDental ha confirmado que se están investigando dos casos de pacientes afectados por hepatitis en la Comunidad Valenciana y un tercero en Aragón, casos que podrían estar relacionados con las denuncias por la falta de esterilización del material con el que se trabajaba en estas clínicas. Asímismo, Camacho ha confirmado que no hay ningún caso de VIH y recomienda a los pacientes de estas clínicas que se sometan a las pruebas para descartar esta posibilidad.