Más 50.000 murcianos conducen sin ver bien, a sabiendas de que su vista es deficiente. Un estudio revela que 51.770 conductores de la Región salen a la carrera sin tener en cuenta el riesgo que entraña una visión deficiente cuando están al volante. Esta es la conclusión de la encuesta realizada entre más de 3.000 españoles, que muestra la escasa preocupación de los automovilistas por los ojos. Solo un 40% de los encuestados en la Región es consciente de que su capacidad visual es fundamental para garantizar la seguridad.

Sin embargo, un 21% de los encuestados reconocen que han tardado más tiempo del deseable en ver una señal de tráfico mientras conducían y una de cada diez personas consultadas declara haber tardado también en reaccionar al volante por problemas de visión. Para concienciar a los conductores sobre el peligro que entrañan las deficiencias de la vista varias compañías se han unido para poner en marcha una campaña que se desarrollará en las estaciones de servicio de Cepsa este verano.

En la iniciativa participan la compañía Essilor, la Federación Internacional del Automóvil (FIA), el Real Automóvil Club de España (RACE) y la propia compañía petrolera. Ofrecerán folletos informativos a los conductores para tratar de convencerlos de que se revisen la vista, según explicaron los promotores de la campaña. Su objetivo es concienciarlos sobre la importancia de proteger la visión para mejorar la seguridad en carretera.

Según los datos del estudio que dieron a conocer ayer, un 64% de los conductores murcianos considera que su visión está en plenas o buenas facultades.

Por el contrario, 51.700 personas, que representan el 6% de los automovilistas de la Región, siguen conduciendo pese a tener algún problema de visión.

Otra de las principales conclusiones de la escuesta es que el 26% de los conductores reconocen que su visión ha empeorado en los últimos años y lo notan especialmente cuando conducen de noche.

Los resultados del estudio sobre visión y conducción realizado a más de 3.000 conductores españoles reflejan que, a pesar de que los murcianos son conscientes de que la visión es uno de los principales sentidos al volante, todavía falta concienciación sobre este tema en nuestro país.

«Sólo un 40% asegura que el estado de su visión puede afectar a su seguridad en carretera. Es más, el 38% no se revisa la vista desde hace más de un año e incluso el 3% ni siquiera recuerda cuándo lo hizo. Y lo que es más preocupante, un 26% considera que la visión no afecta a su seguridad en carretera», destacaba Pedro Cascales, directivo de Essilor España.

Coincidiendo con la operación salida del verano, se ha puesto en marcha la campaña de concienciación 'La seguridad vial empieza por una buena visión'. El objetivo de esta iniciativa es concienciar a la población de la importancia de una correcta visión al volante. Para ello, a lo largo de los meses de julio y agosto, los conductores que reposten en las estaciones de servicio de Cepsa de toda España recibirán información con recomendaciones para revisar y proteger su visión en la conducción.

La fatiga visual es uno de los principales factores de riesgo, especialmente cuando se realizan desplazamientos largos como los que son habituales en esta época del año.

Por eso, la Dirección General de Tráfico aconseja hacer una parada cada dos horas o cada 150 o 200 kilómetros para descansar. Este descanso es clave si se quiere evitar la fatiga visual» según explica Tomás Santa Cecilia, director de Seguridad Vial del RACE.