Unos 35 convenios colectivos de otros tantos sectores que afectan a más de 144.ooo trabajadores de la Región están caducados, según los cálculos de UGT. Durante el año 2017 ha aumentado la cifra de acuerdos alcanzados en las mesas de negociación, aunque en el mes de octubre habían expirado dos de cada tres convenios, según los datos que maneja la Fundación de Relaciones Laborales. El catedrático de Derecho del Trabajo Faustino Cavas, que ayer presentó un estudio sobre la negociación colectiva en una jornada celebrada en el CES, destacó que desde el año 2007, cuando se firmaron una docena de acuerdos sectoriales, no se había alcanzado una actividad negociadora tan intensa.

De hecho, en el mes de julio de 2017 estaban caducados tres de cada cuatro convenios colectivos, según los datos recogidos en la Memoria de la Fundación de Relaciones Laborales. El porcentaje de convenios vigentes en aquel momento se reducía al 27%.

De acuerdo con este balance, el 30,58% de los convenios colectivos se encontraban dentro del periodo inicialmente pactado en el mes de octubre. En el resto de los casos se siguen aplicando los convenios caducados con las condiciones pactadas en el momento de la firma.

Esta proporción se mantiene en la actualidad, según las estimaciones del director de la Fundación de Relaciones Laborales, José Pedro Ródenas, que intervino también en la jornada ´Situación actual de la negociación colectiva en la Región de Murcia´.

Por su parte, el secretario general de UGT, Antonio Jiménez, destacó que el año 2017 terminó con 41 convenios colectivos de sector caducados, que representaban a unos 200.000 trabajadores.

Esta cifra se ha reducido en lo que llevamos de año, dado que según los datos de la Comunidad Autónoma se han firmado desde enero seis convenidos de sector, que afectan a unos 56.000 trabajadores.

Estos supone que de los 41 convenios que estaban por negociar en diciembre de 2017, quedan 35 caducados, que afectarían a unos 144.000 trabajadores, según las estimaciones de UGT.

Antonio Jiménez recordó que la mayoría de los casos la negociación había quedado bloqueada al inicio de la crisis y no ha sido posible retomarla, porque las empresas han hecho lo posible por alargar los plazos o han intentado rebajar las condiciones pactadas antes de la recesión.

En estas dilaciones han influido también la cláusula introducida por la reforma laboral que contemplaba la pérdida de vigencia de los convenios si un año después de que fuesen denunciados por una de las partes para constituir la mesa de negociación no se había llegado a firmar. En este caso, se aplicarían las condiciones salariales y laborales contempladas en el Estatuto de los Trabajadores, algo que suponía una pérdida clara para los trabajadores en muchos casos.

Sentencias posteriores han ido cuestionando esta cláusula, aunque los sindicatos UGT y CC OO han exigido al nuevo Gobierno la derogación de este punto de la reforma laboral.

Antonio Jiménez añadió que en otros casos, como ha ocurrido con los convenios del Comercio o del Turismo, dos sectores que emplean a unos 36.000 trabajadores cada uno, la patronal y los sindicatos consiguieron llegar a un acuerdo salarial con el compromiso de continuar después las conversaciones sobre el articulado del nuevo convenio.

Además de los once convenios de sector firmados en 2017, se pactaron otros 25 acuerdos de empresa, que afectaban a algo menos de 2.000 trabajadores, según los datos de la Consejería de Empleo.

Datos de 2018

En 2018 se han firmado seis convenios colectivos de sector, que afectan a 56.796 trabajadores pertenecientes a cerca de 2.900 empresas, según la Consejería de Empleo. A esta cantidad hay que sumar además 17 convenios de empresas, que afectan a 2.429 trabajadores.