Cada día que se retrasa la nueva financiación autonómica le cuesta a la Comunidad Autónoma un millón de euros. Este es el coste que paga la Región por la infrafinanciación de la sanidad, la educación y los servicios sociales, según los cálculos que hace el diputado del Grupo Parlamentario Popular Domingo Segado. Murcia, que ha sido una de las comunidades más perjudicada por el reparto de la financiación autonómica desde 2001, junto con la Comunidad Valenciana, también se verá especialmente castigada por el mantenimiento de la fórmula de distribución establecida en 2009. El nuevo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que no va a acometer la reforma en esa legislatura, lo que supone que la Región seguirá 180 euros per cápita por debajo de la media para atender los servicios básicos que presta la Administración regional.

El coste de la sanidad, la educación y los servicios sociales se come prácticamente el 80% del presupuesto de la Comunidad, que ese año asciende a unos 4.500 millones. Domingo Segado precisó que el dinero que recibe la Región por debajo del coste real de los servicios se compensa en parte con la recaudación que obtiene la Administración regional de los tributos o de otros capítulos de ingresos, aunque eso supone que no puede destinarse, por ejemplo, a inversión.

La Comunidad no solo aspira a conseguir los 264 millones que recibe Murcia por debajo de la media, sino que trata de recuperar también los casi 7.000 millones de deuda que ha ido acumulando desde el inicio de la crisis a consecuencia del agujero que origina la falta de recursos para costear los servicios que está obligada a prestar. La deuda total se eleva a 9.000 millones

El Grupo Popular sostiene que «para que la Región se acerque a la media de las autonomías debería recibir una aportación extraordinaria de 6.836 millones de euros, que es a lo que asciende la parte de la deuda causada por la infrafinanciación que venimos arrastrando. Cerca del 80% de la deuda total está causada por este modelo de financiación injusto».

El parlamentario popular defiende esta deuda «es responsabilidad del Gobierno de la nación», al que demanda una fórmula de compensación, «sea la mutualización, la condonación» o cualquier otra.

Por otra parte, Segado niega que la Comunidad vaya a adoptar una actitud más combativa con el Gobierno socialista que la que mantuvo frente a Marino Rajoy y recuerda que el Ejecutivo murciano se ha unido al de Valencia para defender un trato más equitativo frente a Madrid, a pesar de que la Generalitat Valenciana está gobernada por el PSOE. «La Región de Murcia, junto con la Comunidad Valenciana, recibe la menor financiación por habitante de todo el país. Son 264 millones menos al año que la media, y si nos comparamos con la Comunidad mejor financiada (Cantabria), esta diferencia sube hasta los 1.307 millones de euros anuales». En términos de financiación per cápita, la media por habitante se sitúa en 2.400 euros, «pero la Región solo recibe solo 2.200 euros por persona al año. Esto significa que cada murciano recibe 180 euros menos».