09 de julio de 2018
09.07.2018

El Conservatorio se lo pone fácil a los alumnos

El Programa Horarios Integrados permite a los estudiantes de enseñanzas profesionales de música compaginar sus estudios en el instituto

08.07.2018 | 22:12
El Conservatorio de Música de Murcia fue el primero en ofrecer esta modalidad educativa.

En septiembre se incorporan tres nuevos municipios.

La Comunidad ampliará el programa Horarios Integrados a otros tres municipios el próximo curso escolar 2018/2019.

Según anunció la consejera de Educación, Juventud y Deportes, Adela Martínez-Cachá, el programa se implantará en los conservatorios de música de Caravaca de la Cruz, Jumilla y San Javier, junto a los IES San Juan de la Cruz, Infanta Elena y Ruiz de Alda.

Este programa pionero en España está dirigido a alumnos que simultanean las enseñanzas profesionales de Música con las de Educación Secundaria Obligatoria o Bachillerato y pretende coordinar los horarios de ambas enseñanzas. Esta iniciativa permite «un horario lectivo más racional» y ha servido de modelo a otras comunidades.

Hace casi una década que se puso en marchar este programa a iniciativa de los equipos directivos del conservatorio de música de Murcia y el IES El Carmen. El director del Conservatorio, Jonatan Rives, recuerda que entonces costó que en la administración entendieran el concepto de 'centro integrado' que aspiran a conseguir. En el caso de Murcia, primer municipio que ofertó esta modalidad educativa, las directivas de ambos centros decidieron ampliar las seis horas lectivas mínimas que deben cursar los alumnos de secundaria en los institutos a siete. Con esa 'hora extra' al día y las convalidaciones reglamentarias de cada curso, se agrupan las horas que los alumnos no deben estar en las aulas del instituto para que queden seguidas en el horario del curso y distribuidas en dos jornadas, de modo que los alumnos pueden cursar durante las primeras horas del día, por ejemplo, sus asignaturas en el conservatorio y, después, acudir al resto de sus clases en el instituto. De este modo, explica Rives, «prácticamente terminan todas sus clases por las mañanas y les damos así más tiempo para estudiar o tener tiempo libre».

Solo un año después de implantarse esta modalidad educativa en el conservatorio de Murcia, Cartagena también la puso en marcha. Este curso el programa ha contado con 11 unidades de ESO y tres de Bachillerato que incluyen a más de 350 alumnos. A partir de septiembre, se han previsto 16 unidades de ESO y siete de Bachillerato, lo que beneficiará a más de 400 alumnos.

La consejera agradeció a los centros participantes «su implicación para implementar el programa». Y es que, en cada aula hay escolarizados alumnos de cursos distintos de las Enseñanzas Profesionales de Música, lo que «hace muy compleja la coordinación de horarios, y sin el esfuerzo de los equipos directivos no hubiera sido posible ni la implantación ni la mejora del programa». En esta línea se expresa Rives, quien asegura que es un trabajo de coordinación entre dos equipos directivos «muy complejo» pero que «merece muchísimo la pena».

Las enseñanzas Elementales y Profesionales cuentan actualmente con 3.500 plazas. De ellas, 2.946 corresponden a alumnos matriculados en los conservatorios de música, que pueden beneficiarse de esta modalidad educativa cuando cursan alguno de los seis cursos de enseñanzas profesionales.

"Todo el mundo merece esta oportunidad"

El programa ha llegado este curso a 350 jóvenes. Carmen Vivancos, alumna de 3º ESO y 2º de EEPPMM en Cartagena, está entre ellos. «Me levanto temprano y voy al instituto, como cualquier persona en edad escolar, y la mañana transcurre de manera normal» entre clases y amigos. Desde este curso, además, dispone de tiempo para estudiar y practicar sus habilidades musicales por las tardes. Cree que este programa es muy útil y que era necesaria su ampliación a otros municipios. «El PHI no hace que seamos mejores estudiantes, pero ayuda», reconoce. «Es más fácil compaginar los estudios, creo que todo el mundo que vaya al conservatorio y al instituto merece esta oportunidad».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp