El SMS quiere agilizar los traslados de los profesionales dentro de su estructura y para ello ha decidido cambiar la convocatoria que se suele hacer antes de cada oposición por un modelo de traslados abierto con el que los aspirantes que quieran cambiar de ubicación puedan solicitarlo en cualquier momento y no tengan que esperar a que se convoque una OPE para poder hacerlo (teniendo en cuenta que en la mayoría de los casos pasan varios años entre una oposición y otra).

Con este nuevo concurso de traslados el SMS quiere garantizar la movilidad a la que tienen derecho los profesionales por ley, según indicó el consejero de Salud, Manuel Villegas.

Se tratará de un proceso «abierto y permanente» con el que se anunciarán las plazas según vayan surgiendo las vacantes y los interesados podrán solicitarlas en cualquier momento. De esta forma, se realizarán dos cortes cada año, en abril y en noviembre, para la evaluación de las solicitudes y la adjudicación de las plazas que estén disponibles. Este nuevo proceso de movilidad devolverá la excepcionalidad a las comisiones de servicio, lo que evitará el alto número de trabajadores que no ocupan una plaza de su propiedad.