Este año las rebajas de julio han llegado con una novedad: hay que pagar todas las bolsas de plástico. La acumulación de residuos de este material en los océanos ha comenzado a preocupar a los países. Por ello, desde el 1 de julio, en España está prohibido entregar a los clientes bolsas gratis. Esta medida afecta desde el bazar chino de tu barrio hasta las grandes superficies, las cuales llevan años cobrando entre 5 y 10 céntimos por cada ejemplar. La nueva normativa fue aprobada por el Gobierno nacional el pasado 18 de mayo.

En cambio, la llegada de este Real Decreto ha pillado por sorpresa a muchos murcianos en su primera semana de rebajas. En él se establece que las bolsas muy ligeras (menos de 15 micras) tienen un precio de 5 céntimos, las ligeras (a partir de 15 micras) de 15 céntimos y las gruesas (de espesor igual o superior a 50 micras y con un contenido de plástico reciclado entre el 50 y 70%) de 10 céntimos.

De este modo, solo aquellos comercios de la Región de Murcia que utilicen bolsas con, al menos, un 70% de plástico reciclado podrán entregarlas sin que suponga un coste para los clientes. De hecho, la bolsa muy ligera y transparente sin asas, destinada para los productos a granel y necesaria por higiene, será la única excepción.

La asociación de comerciantes Triángulo de Murcia avisó la semana pasada a sus tiendas de esta nueva legislación. La presidenta de Triángulo, Carmen Piñero, recomendó usar bolsas de papel para no tener que cobrárselas a los clientes. Además, en declaraciones a LA OPINIÓN, Piñero apostó por normalizar y educar a la sociedad. «Esta medida causa sorpresa al igual que cuando se prohibió fumar tabaco en locales, pero es el momento de adaptarse a las demandas de la sociedad para hacer sostenible el planeta», exponía Piñero. Por otro lado, en todas las tiendas asociadas colocaron hace unos días una nota con los precios para que los clientes conocieran el Real Decreto.

Este es el caso de la Frutería Junterones, en la cual una de sus dependientas, Mercedes, comentaba a esta redacción que «la mitad de los clientes siguen sin traerse bolsas propias». En la misma frutería murciana una clienta, Mª Carmen Sánchez, reconocía que no venía de casa con bolsas porque «aún no está acostumbrada», pero que entendía la medida porque «no es por el dinero, sino por el medio ambiente». Finalmente, la presidenta de Triángulo Murcia confirmaba que la asociación realizará una campaña para sus comercios antes de que se prohíban definitivamente la venta de bolsas de plástico en 2021.

Ecologistas piden más medidas

«Una medida insuficiente». Así calificó el portavoz de Ecologistas en Acción de Murcia, Pedro Luengo, la prohibición de la venta gratuita de bolsas de plástico. Además, los ecologistas murcianos aseguraron que «menos del 30% de los plásticos se recuperan mediante el reciclado».

Ante esta crítica situación, la ONG llama a la acción individual con medidas como no comprar agua embotellada, utilizar cubiertos de cartón en las actividades al aire libre y utilizar en el hogar botellas de vidrio para las bebidas.

A nivel gubernamental, Ecologistas en Acción reclamó la implantación de sistemas de retorno y la prohibición de los plásticos de un solo uso ya que «la bolsa de plástico no es el único plástico de usar y tirar que contamina», concluyó Luengo.

Las claves

Por qué se aplica

Derivados del petróleo con un impacto nocivo

Las legislaciones europea y española pretenden limitar el consumo de bolsas por su impacto en el medio ambiente, con sus residuos altamente contaminantes que tardan años en desaparecer.

Precios

Entre 5 y 15 céntimos en función de su espesor

Los precios de las bolsas oscilan entre 5 y 15 céntimos y ello viene determinado por su espesor. Hay dos excepciones: las muy ligeras que se utilizan por higiene y las que tienen contenido reciclado.

Objetivo 2021

La prohibición total debe llegar dentro de tres años

El objetivo de esta medida es que las bolsas ligeras y muy ligeras queden prohibidas en el año 2021. Antes, en 2020, las bolsas gruesas tendrán que contener un 50% de material reciclado.

Identificación

Nuevo sistema de marcaje que afecta a los fabricantes

Los productores deberán aplicar un sistema de marcaje que permita identificar cada modelo de envase y dar instrucciones sobre su reciclaje. Será la vía para evaluar el impacto de la medida.