El precio del suelo se ha duplicado en la zona norte de Murcia en el último año, según indicó el presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios (Apirm), José Hernández, al tiempo que se están produciendo también importantes repuntes en Cartagena. Hernández asegura que las últimas ventas que se han producido en el área que comprende Juan Carlos I, Juan de Borbón y la avenida Reino de Murcia de la capital se han cerrado en 620 euros por metro cuadrado, «cuando hace un año los terrenos se vendían a unos 300 euros». Añadió que gran parte de las obras en marcha en este ensanche están promovidas por cooperativas de propietarios, que ponen a «un gestor» al frente.

El presidente de Apirm considera que la gran diferencia que se está produciendo en la evolución que muestra la demanda en las grandes ciudades de la Región es que «en Murcia la gente quiere vivir en el centro», mientras que en Cartagena los compradores de viviendas «prefieren marcharse a los nuevos desarrollos».

Precisó que en la mayoría de los casos las cooperativas promueven obras con pocas viviendas, mientras que las grandes construcciones corresponden a compañías que no siempre pertenecen al sector de la construcción, como Iberdrola.

Tras diez años de frenazo en el sector, José Hernández apunta que «hemos dejado atrás la crisis. Se está incrementando el número de operaciones de compraventa y el precio de la vivienda, mientras que se ha recuperado la financiación para la promoción de viviendas», que había sido uno de los impedimentos con los que tropezaban cuando estaban dispuestas a edificar.

La reactivación que se viene produciendo en los ensanches de la ciudades se está traduciendo también en un incremento del precio de venta del suelo.

José Hernández afirma que los últimos terrenos vendidos en la zona norte de la capital para la construcción de viviendas han alcanzado los 620 euros, lo que supone el doble del precio de las transacciones realizadas hace un año. Destacó, sin embargo, que en este momento existe una mayor dificultad «para vender una vivienda de entre 120.00 y 180.000 euros», mientras que encuentran salida sin ninguna dificultad las que se sitúan por encima o por debajo de esta horquilla.