08 de julio de 2018
08.07.2018
Legislación

La ley de las ITV se hace de rogar

La propuesta conjunta de PP y PSOE para establecer el nuevo modelo de licencia condicionada, que apoyan empresarios y sindicatos, se va para septiembre, con lo que se va a cumplir un año de incertidumbre e inseguridad en el sector

08.07.2018 | 04:00
Carteles en Cieza que anuncian la próxima apertura de una estación de servicio de ITV, de la que por ahora no se sabe nada.

En el primer Pleno del curso político que ahora se acaba, en septiembre de 2017, el Gobierno regional de Fernando López Miras se llevaba el primer revés con el rechazo de la Asamblea Regional al decreto que el entonces consejero de Industria, Juan Hernández, había pactado con empresarios y los sindicatos para establecer en la Región de Murcia un nuevo modelo de Inspección Técnica de Vehículos (ITV), que contemplaba diez nuevas estaciones con el fin de acabar con las colas que sufren los ciudadanos y conseguir abaratar los precios. Ciudadanos, para sorpresa del Ejecutivo autonómico, se alineaba con PSOE y Podemos y rechazaba el decreto. Fue entonces cuando se iniciaba un conflicto que se ha enquistado durante este año y que no se va a solucionar hasta, al menos, septiembre, completando así un año de inseguridad tanto para los empresarios como para los trabajadores y sus familias.

Y es que el periodo de sesiones actual se acaba y, según fuentes parlamentarias, el acuerdo que tenían Partido Popular y PSOE para regular el sector, estableciendo un modelo mixto de licencia condicionada, no se va a poder debatir en la Asamblea Regional hasta por lo menos septiembre, generando por tanto más incertidumbre para los empleados actuales y para las empresas que, en estos meses de liberalización completa, han abierto sus puertas en distintos puntos del territorio regional como La Hoya, en Lorca.

Además, Ciudadanos, que apuesta por la liberalización completa, ha presentado una enmienda a la totalidad para que ni si quiera se llegue a debatir la proposición de ley conjunta que tienen registrada populares y socialistas, que tampoco contará con el beneplácito de Podemos, pues la formación morada apuesta por la gestión pública de este servicio. «Un modelo restrictivo y enfocado al capitalismo de amiguetes», definía el portavoz parlamentario de Cs, Miguel Sánchez, la propuesta de los dos grupos con más representación en la Cámara, que además califica como contraria a derecho. A PP y PSOE les basta con sumar sus votos para sacar adelante su iniciativa, pues suman entre los dos 35 escaños.
Los diputados regionales todavía tienen tiempo para dejar resuelto el asunto en este periodo de sesiones, aunque no parece que vaya a ser así. La actividad parlamentaria hasta el 13 de julio no contempla el debate a la totalidad sobre la proposición de ley de regulación de los senderos de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia que presentó Podemos.

La situación del sector, no obstante, está ahora mismo en calma, tras unos meses de frecuentes protestas e incluso huelgas. Los trabajadores confían en que el acuerdo conjunto de populares y socialistas, que contaba con el visto bueno de los sindicatos, finalmente salga adelante, aunque se esté haciendo de rogar.

Fechas clave

5 de septiembre de 2017
El Pleno de la Asamblea Regional rechaza, con los votos de PSOE, Podemos y Ciudadanos, el decreto ley del Gobierno regional para el nuevo modelo de ITV en la Región, que abría la puerta a diez nuevas estaciones en distintos puntos del territorio regional.

30 de septiembre de 2017
Los trabajadores de las ITV de la Región convocan una huelga en las estaciones para exigir al Ejecutivo regional que retome la regularización del sector tras el fracaso del decreto ley en la Asamblea. La huelga se convierte en indefinida a partir de noviembre.

2 de febrero de 2018
PP y PSOE cierran «al 99%» un acuerdo para establecer un modelo mixto de licencia condicionada y para que la ITV de Alcantarilla continúe siendo pública.
9 de abril de 2018
Los servicios jurídicos de la Asamblea rechazan la proposición de ley de PP y PSOE para el nuevo modelo por irregularidades formales. PP y PSOE recurren esta decisión y la propuesta se admite a trámite.

4 de julio de 2018
Cs presenta una enmienda a la totalidad a la propuesta conjunta de PP y PSOE.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp