En más de la mitad de los municipios de la Región de Murcia, un 55,5%, Pablo Casado acabó por convencer a los militantes que su candidatura para ser elegido presidente del Partido Popular era mejor que las presentadas por Soraya Sáenz de Santamaría o María Dolores de Cospedal. La pugna por lograr la mayor cantidad de votos en la Comunidad la libraban estos tres candidatos sin que ninguno de ellos obtuviera la aprobación pública ni del presidente regional, Fernando López Miras, ni de ningún otro alto cargo del partido.

El que fue vicesecretario general de Comunicación del PP con Mariano Rajoy logró la victoria en 25 municipios de 45 (1.065 votos), frente a la exvicepresidenta del Gobierno que convenció en 16 (634 votos). Sólo en dos municipios, Aledo y Pliego, ambos obtuvieron empate con dos y tres votos respectivamente, mientras que en Lorquí y Librilla no llegó a votar ningún afiliado popular.

La tercera candidata que obtuvo más votos no logró pasar de los 133, y es que Cospedal no estuvo cerca de llevarse ningún municipio pero si destacó en votos en Yecla y Archena, donde consiguió arrebatar el segundo puesto a Sáenz de Santamaría. El resto de candidatos a presidir el Partido Popular, José Ramón García, José Manuel García-Margallo y Elio Cabanes, apenas lograron destacar, aunque si es reseñable el voto de más (4) que recibió Margallo en Alcantarilla frente a Cospedal, los tres votos que recibió Cabanes en Cehegín, que superó a los otros dos candidatos, o el mayor apoyo, por uno, que recibieron en Murcia Cabanes y Hernández frente a Margallo.

Teodoro y Ascensión no convencen

La sorpresa, más allá de que Casado obtuviera en la Región una victoria aplastante sobre Sáenz de Santamaría -cerca del doble de votos de diferencia-, vino en los municipios de Cieza y Alguazas, de donde son los diputados nacionales Teodoro García y Ascensión Carreño respectivamente, los dos grandes apoyos murcianos que recibió Pablo Casado desde el comienzo de la contienda electoral, tanto que el ciezano fue su director de campaña. Los militantes no siguieron el gusto de sus paisanos políticos y apoyaron a Sáenz de Santamaría, que ganó en ambos territorios.

Cogiendo como referencia la compañía que recibió los candidatos durante su visita electoral a Murcia, a la comparecencia de la exministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, en el Casino de Murcia se presentó de espectador alcaldes como el de Abarán, San Javier, San Pedro del Pinatar, Blanca o Alcantarilla, todos ellos gobernados por el PP y en los que la candidata no obtuvo reconocimiento electoral durante las primarias.