El PIB de la Región crecerá un 2,9% en 2018, el cuarto mayor aumento por comunidades solo inferior a los de Aragón (+3,4%), la Comunidad de Madrid (+3,3%) e igual a Navarra, según las últimas predicciones de Hispalink, que destaca que todas las comunidades autónomas crecerán por encima del 2,3% este año.

Además, según la red de modelización regional integrada, España puede mantener ritmos del PIB aún cercanos al 3% si se continúa compensando la contención de la demanda interna con una mayor aportación del sector exterior, que aprovecharía las ventajas de la expansión global. De esta forma, se prevé un crecimiento del PIB español del 2,8 por ciento con ritmos de creación de empleo del 2,5 por ciento, para moderarse posteriormente el alza de la economía al 2,4 por ciento en 2019 y al 2,1 por ciento en 2020.

A nivel regional, augura un mantenimiento del proceso de recuperación en el periodo 2018-2020 en un «entorno favorable» pero «no exento de cierta incertidumbre alimentada por los diversos factores persistentes en el ámbito internacional y nacional».

En concreto, estima que todas las comunidades autónomas crecerán este año más del 2,3%, con Aragón, la Comunidad de Madrid, Murcia y Navarra a la cabeza, seguidas de Andalucía, Baleares, Comunidad Valenciana y Galicia, que crecerán un 2,8%. A continuación se sitúan Extremadura (+2,7%), Castilla y León, Cataluña y País Vasco ( con +2,6%), Castilla-La Mancha (+2,5%), Canarias (+2,4%), Asturias (+2,4%) y Cantabria y La Rioja, ambas con un alza del 2,3 por ciento.

De este modo, apunta Hispalink, el gran reto de las distintas economías regionales continúa centrado en la capacidad para conseguir que el cambio de ciclo, después de los «graves e intensos efectos de la crisis económica, sea capaz de generar empleo neto de manera consistente».