El Gobierno regional lleva a cabo estos días una serie de cambios en determinados sillones políticos dentro de las instituciones regionales y nacionales, así como en puestos de especial relevancia dentro del Partido Popular. Si hoy avanzaba LA OPINIÓN que la senadora Severa González ocupará la dirección general del Servicio de Empleo y Formación de la Comunidad dejando libre la plaza en el Senado que asignan los parlamentos autonómicos, también se ha sabido que será el exdelegado del Gobierno en Murcia, Francisco Bernabé, quien ocupará el sillón en el Senado que deja vacante González.

Francisco Bernabé fue cesado de su cargo como enlace con el Gobierno central en la Región hace escasas tres semanas en favor del socialista Diego Conesa, que accedió al puesto de delegado tras la moción de censura que aupó al ahora presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la Moncloa. Desde entonces ha meditado volver a sus funciones como abogado aunque ocupa un puesto como vocal dentro del Comité Ejecutivo Regional del PP y también es presidente de los populares de La Unión.

Llegó a declarar que no tenía una "decisión tomada en un sentido o en otro" sobre qué hacer con su futuro político. "Cuando cese, me reuniré con el presidente de mi partido, López Miras, hablaremos y ya veremos qué decisión tomamos entonces", concluyó hace tres semanas. En ese tránsito que ha pasado desde que dejó la delegación del Gobierno se ha dejado ver en más actos del Partido Popular, incluso ha acompañado a todos los candidatos a la presidencia del PP durante la campaña de las primarias en sus visitas a Murcia.

Su nombramiento como nuevo senador autonómico por Murcia tendrá que ser ratificado por la Asamblea regional, previa propuesta del Grupo parlamentario popular. Un puesto en el Senado fue también la promesa que se le hizo al exconsejero del Gobierno regional y exalcalde de Lorca, Francisco Jódar, tras ser apartado de sus funciones después de la última remodelación del Ejecutivo que llevó a cabo López Miras. El Gobierno autonómico ha reculado en esta decisión y finalmente le ha otorgado el puesto vacante como senador a Bernabé, pero Jódar si accederá a la Mesa de la Asamblea dentro de la cuota que tiene el grupo popular en este organismo del parlamento.

Francisco Bernabé fue alcalde de La Unión entre 2007 y 2014, año en el que Alberto Garre lo nombró consejero de Fomento. Continuó en el Gobierno regional tras las elecciones, cuando Pedro Antonio Sánchez lo mantuvo como responsable de Fomento e Infraestructuras. Sin embargo, salió del Ejecutivo en abril de 2016 para integrarse en la candidatura del Partido Popular al Congreso de los Diputados en la circunscripción de Murcia en las elecciones generales de 2016, con el fin de sustituir a Andrés Ayala, que renunció por motivos personales.

Candidata a la alcaldía de Jumilla

El puesto que ocupará la todavía senadora por Murcia, Severa González, como directora general del Servicio de Empleo y Formación lo compaginará con su carrera a la alcaldía de Jumilla, ya que el Partido Popular de Murcia también la ha designado como candidata por el PP al Ayuntamiento de Jumilla de cara a las próximas elecciones locales de 2019.

Por su parte, González accederá al cargo en el SEF, organismo que depende de la Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, en sustitución de Alejandro Zamora, que ha sido nombrado nuevo gerente del Partido Popular en Murcia.