Un total de 29.437 aspirantes competirán este fin de semana por hacerse con una de las 2.030 plazas -221 más que en 2017- que oferta este año la Guardia Civil para ingresar en el instituto armado, que ha establecido para ello 16 sedes, Murcia entre ellas.

De ellos, casi el 21 por ciento son mujeres y la media de edad es de entre los 27 y los 30 años.

Si aprueban y superan las pruebas físicas, el reconocimiento médico y una entrevista personal, comenzarán la formación en el Colegio de Guardias Jóvenes "Duque de Ahumada" en Valdemoro (Madrid) y en la Academia de Guardias de Baeza (Jaén).

Y tras un año, entrarán a formar parte de una de las 20 especialidades con las que cuenta la Guardia Civil, entre ellas algunas como Protección de la Naturaleza, Servicio Aéreo, Servicio de Desactivación de Explosivos y Defensa (SEDEX), Policía Judicial o Actividades Subacuáticas.

Para la realización de la prueba de conocimientos se han establecido 16 sedes en todo el territorio nacional, distribuidas en Alicante, Ávila, Baeza (Jaén), Cádiz, Calatayud (Zaragoza), Mallorca (Baleares), Las Palmas de Gran Canaria, León, Madrid, Mérida, Murcia, Oviedo, Sevilla, Tenerife, Valencia y Vigo (Pontevedra).