06 de julio de 2018
06.07.2018
Primarias en el PP

Teodoro García y Ascensión Carreño aúpan a Pablo Casado en la Región

El candidato logra una amplia victoria, con el 56,6%, aunque en España ha quedado en segundo lugar, por detrás de Soraya Sáenz de Santamaría

06.07.2018 | 07:42
Militantes murcianos del PP votan en la sede regional del partido en la calle González Adalid.

La exvicepresidenta ha obtenido el 33,7% en Murcia y De Cospedal, el 7,1%.

Pablo Casado ha recibido el mayor respaldo de la militancia murciana del Partido Popular en la Región. El apoyo del diputado del PP por Murcia en el Congreso Teodoro García, que ha sido el director de su campaña, y de la también diputada Ascensión Carreño, ha aupado al más joven de los candidatos a la presidencia del partido que aspiran a sustituir a Mariano Rajoy. Según los datos facilitados por el PP, el aspirante había obtenido en la Región 1.065 votos, que suponen el 56,6%. La exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría consiguió 634 votos, que suponen el 33,7%.

La exministra de Defensa María Dolores de Cospedal logró 133 votos, que representan apenas el 7,1% del total.

Pese a los buenos resultados obtenidos en Murcia por Casado, la exvicepresidenta del Gobierno ha ganado las primarias del PP en toda España con el 36,95% de los votos (21.513), seguida por Pablo Casado, que ha obtenido el 34,03% (19.967). Ambos tendrán que enfrentarse en una segunda vuelta que decidirá quién sustituirá a Rojoy.

En tercer lugar queda María Dolores de Cospedal, que ha recibido el 25,9 por ciento de las papeletas de los afiliados españoles del PP (15.090), según los datos oficiales provisionales facilitados anoche por el partido.

Además de conseguir el máximo apoyo de los militantes del PP de la Región, Pablo Casado ha ganado también en Madrid, Navarra, Aragón, Cataluña, Extremadura y Baleares

Por su parte, Santamaría ha ganado en Andalucía, Comunidad Valenciana, Castilla y León, Cana rias, País Vasco, Cantabria, Melilla y La Rioja.
La victoria de Casado en la Región se debe especialmente a la ayuda del diputado ciezano en el Congreso, Teodoro García Egea, que ha sido el artífice de la campaña del candidato.

Pablo Casado ha sido el aspirante que más votos ha obtenido en el municipio de Murcia, donde ha cosechado 223 apoyos, que suponen el 60% de los votos con el 87% escrutado, más del doble que Soraya Sáenz de Santamaría, que consiguió el respaldo de 105 afiliados murcianos.
Dolores de Cospedal ha quedado en tercer lugar en la capital, al conseguir 27 votos. El resto de los votos (17) se reparten entre José Ramón García Hernández (6), Elio Cabanes (6) y José Manuel García Margallo (5).

Más de 2.157 afiliados del Partido Popular en la Región estaban llamados ayer a las urnas en las sedes locales del partido para votar al candidato a presidir el PP.

La portavoz del Partido Popular de la Región de Murcia, Nuria Fuentes, informó de que en cuatro municipios había votado el 100% del electorado antes de mediodía. Se trata de San Pedro del Pinatar, Fuente Álamo, Ricote y Campos del Río.
A media tarde se habían sumado otros cuatro municipios en los que habían depositado su voto todos los afiliados inscritos, según dijo Nuria Fuentes. A las seis de la tarde habían acudido a las urnas el 65% de los militantes censados.

Hasta entonces había votado en Murcia capital en torno al 60% y en Lorca, el 70%.

El presidente del Ejecutivo murciano y del PP regional, Fernando López Miras, había votado en Lorca, su ciudad natal, sin desvelar a quién había dado su apoyo «para no condicionar» el sufragio de los afiliados.

La jornada electoral en las sedes del PP de la Región transcurrió con normalidad, aunque resultó especialmente destacada la participación de los militantes de Nuevas Generaciones. La elevada participación juvenil pone de manifiesto que la candidatura de Pablo Casado se ha visto favorecida por la movilización de los afiliados jóvenes.

De los 35.000 militantes con los que asegura contar el Partido Popular de la Región de Murcia, apenas 2.157, el 6,42% de la militancia, se habían inscrito para poder votar en el próximo congreso extraordinario que elegirá al sustituto de Mariano Rajoy, quien dejó la política tras la moción de censura que llevó a Pedro Sánchez a la presidencia del Gobierno.

En el proceso electoral solo podían votar aquellos afiliados que estaban al corriente del pago de las cuotas, que tenían previamente que inscribirse en sus respectivas sedes para poder tener derecho al voto. Los dos aspirantes más votados, Sáenz de Santamaría y Pablo Casado, pasan a una segunda vuelta, en la que ya votarán los compromisarios en el congreso nacional de los días 20 y 21 de julio. Por parte de la Región de Murcia habrá 117 compromisarios.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine