06 de julio de 2018
06.07.2018
Economía

La huelga de tripulantes de cabina de Ryanair puede afectar a 14 vuelos de San Javier

Los trabajadores de la aerolínea anuncian paros para los días 25 y 26 de julio en España, Portugal, Bélgica e Italia

06.07.2018 | 04:00
Un avión de la compañía Ryanair, en el aeropuerto de San Javier

Más de 1.800 tripulantes de cabina españoles de Ryanair están llamados a la huelga los próximos días 25 y 26 de julio para reivindicar que la aerolínea irlandesa respete sus derechos laborales, según informa Efe. Este paro puede afectar a 14 vuelos que la compañía de bajo coste tiene previstos llevar a cabo durante esos dos días en el aeropuerto de San javier.

La huelga también ha sido convocada en Portugal, Bélgica e Italia (este último sólo para el día 25). Los sindicatos exigen a Ryanair que más de 4.000 trabajadores de estos cuatro países puedan elegir a sus representantes sindicales para negociar un contrato colectivo.

Si se materializa la huelga, podría afectar a la actividad de los vuelos que Ryanair opera en suelo murciano, donde cuenta con once líneas.

En concreto, el aeropuerto de San Javier tiene previsto que despeguen ocho vuelos de Ryanair el miércoles 25 de julio: se trata de los destinos británicos Londres Stansted, Londres Luton, Mánchester, Bournemouth, Dublín, East Midlands (Nottingham), además de Eindhoven y Fránkfurt Internacional.

Para el día siguiente, el jueves 26 de julio, el aeródromo murciano tiene programados seis viajes con Ryanair: Londres Stansted, Londres Luton, Mánchester, Birmingham, Dublín y East Midlands (Nottingham).

Otra movilización el día 12

Antes, el 12 de julio, un grupo de pilotos radicado en Irlanda tiene convocado otro paro de veinticuatro horas.
La disparidad de las acciones responde a que cada uno de los paros deberá ceñirse a la legislación de cada uno de esos cuatro países implicados, según explicaron los convocantes en rueda de prensa en Bruselas.
No obstante, desde la Federación Europea de los Trabajadores de los Transportes respaldaron el movimiento y subrayaron que «por primera vez es una huelga coordinada entre varios países» donde opera esa aerolínea de bajo coste que en 2017 realizó más de 2.000 vuelos diarios y desplazó a 129 millones de pasajeros.

Miedo a represalias

«Reclamamos el derecho de los trabajadores a elegir a quienes quieren que les representen en la compañía, aplicación de la legislación nacional (...) y acabar con el conglomerado patológico de empresas (...) temporales que trabajan sólo para Ryanair y están en el mismo edificio», explicó a Efe la presidenta del sindicato español SITCPLA, Monique Duthiers.

Esa líder sindical subrayó que quienes se explicaron ante los medios en Bruselas son representantes institucionales de agrupaciones de trabajadores en esos países y no empleados de Ryanair porque estos tienen miedo a posibles «represalias» de la compañía.

Lista de vuelos de Ryanair en San Javier:

Miércoles 25 de julio
Bournemouth (10.25)
East Midlands - Nottingham (11.10)
Fránkfurt International (11.20)
Mánchester (17.45)
Dublín (19.10)
Eindhoven (19.20)
Londres Stansted (21.10)
Londres Lutton (21.55)
Jueves 26 de julio
Birmingham (10.20)
East Midlands - Nottingham (11.10)
Mánchester (18.10)
Dublín (19.10)
Londres Stansted (21.10)
Londres Lutton (21.55)
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine