06 de julio de 2018
06.07.2018
Innovación

La funcionaria que lo sabe casi todo

Lola, el robot que atiende las consultas de los alumnos de la UMU y de la Politécnica de Cartagena, es capaz de contestar al 90% de las preguntas - Lleva el nombre de la primera responsable del Servicio de Información

06.07.2018 | 04:00
Juan Antonio Campillo, presidente del Consejo Social de la UMU; Andrés Pedreño, exrector de la Universidad de Alicante; Alejandro García, rector de la UPCT; José Luján, rector de la UMU; Lola Ferrer, trabajadora del SIU que da nombre al robot; Pedro Miguel Ruiz, delegado del rector para la Universidad Digital; Andrés Martínez, representante de Google; y María Sesena, vicerrectora de Internacionalización.

En su primer mes de funcionamiento ha resuelto unas 8.000 dudas planteadas por los estudiantes.

La Universidad de Murcia (UMU) presentó ayer en sociedad a Lola, el robot que se encarga de atender las consultas de los alumnos. El chatbot (un robot capaz de mantener una conversación) ha sido desarrollado para guiar y ayudar a los futuros estudiantes de la UMU y de la Universidad Politécnica de Cartagena en sus trámites de preinscripción y matrícula y ha demostrado ser capaz de resolver el 90% de las dudas que se le han planteado. Además, atiende a los demandantes de información de forma permanente las 24 horas del día. A pesar de que no ha tenido campañas de difusión, desde su puesta en marcha, que coincidió con las pruebas de la EBAU, la nueva selectividad, y el proceso de divulgación de las notas, ha sido utilizado por unas 8.000 personas, que le hicieron preguntas relativas a la presentación de reclamaciones o a las notas de corte de las carreras.

Lola, que lleva el nombre de la primera funcionaria del Servicio de Información Universitario (SIU), Lola Ferrer, tiene la ventaja que no solo contesta las preguntas de los usuarios, sino que también es capaz de aprender a medida que interactúa con los estudiantes.

El rector de la Universidad de Murcia, José Luján, recordó en la presentación que el Servicio de Información atendió el pasado año unas 28.000 consultas y calcula que el robot está en condiciones de resolver el 90% de las dudas planteadas. En el resto de los casos remite a los usuarios a la web en la que pueden encontrar la respuesta que buscan. Para Lujan, Lola «es un ejemplo de la apuesta de la Universidad por las nuevas tecnologías».

La introducción de la inteligencia artificial en el Servicio de Información Universitario (SIU) forma parte de un proyecto de innovación desarrollado con el Área de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones Aplicadas de la Universidad de Murcia (ATICA) y la empresa '1 million bot', promovida por el exrector de la Universidad de Alicante Andrés Pedreño, que intervino en la presentación junto al rector, el responsable de relación con desarrolladores de Google, el murciano Andrés Martínez, y el responsable de Universidad Digital del equipo rectoral, Pedro Miguel Ruiz. El proyecto ha contado con la financiación de la red Universia del Banco Santander y ha sido desarrollado «a medida» para cumplir la función que tiene encomendada.

El acceso a Lola está disponible a través de la web del SIU y mediante la aplicación DURM para móviles que utilizan los futuros estudiantes universitarios del distrito único de la Región de Murcia.

Pedro Miguel Ruiz, que fue decano de la Facultad de Informática, apuntó que «Lola no es perfecta, pero debemos aprender mucho de ella», dado que también permite el acceso a una información muy valiosa en la planificación de los servicios universitarios. «Nos matamos a hacer encuentas que nos revelan lo que el usuario dice que hace, cuando podemos saberlo». Su sueño es convertir los datos obtenidos en «activos» útiles.

Tampoco se descarta que en el futuro Lola pueda estar conectada a las bases de datos de la Universidad y que incluso llegue a hacer las matrículas.

Por su parte, Andrés Pedreño, presidente de IT&IS, resaltó que la herramienta presentada por la Universidad de Murcia, y en cuyo desarrollo ha intervenido su empresa, «tiene un enorme valor porque permite resolver las dudas planteadas por los alumnos en su lenguaje natural». Pedreño aseguró que la UMU ha sido «pionera» en la adaptación de la inteligencia artificial a las soluciones que requiere la institución. «En determinados momentos llegan tres o cuatro mil alumnos que quieren saber las notas de corte y que necesitan saberlo todo sobre la Universidad, a los que es difícil atender de forma simultánea. Pensamos que un chatbot que trabaja siete días a la semana, las 24 horas del día, podía resolverlo y era un magnífico ejemplo de aplicación de la inteligencia artificial. Ha sido muy estimulante responder al reto de poner en marcha un chatbot que, sin duda, es el mejor en la atención a los alumnos a nivel internacional».

Pedreño recordó la serie televisiva El coche fantástico, que la tecnología ha materializado ya con «la conducción autónoma», como ejemplo de «la tormenta tecnológica perfecta» que vive la sociedad.

Andrés Martínez, responsable de relación con desarrolladores de Google para siete países en Europa, explicó que la inteligencia artificial está permiendo «hacer más humanas las computadoras, más cercanas a cualquier usuario. Somos ingeniero con capacidades sociales». A su juicio, la tecnología está viviendo en este momento «un resurgimiento» capaz de convertir «a los millennials en los nuevos abuelos del mundo digital», mientras que cualquier niño es capaz de manejar de manera intuitiva los dispositivos electrónicos sin ningún entrenamiento previo. «Por eso tengo tres hijos, para que me enseñen», bromeó.

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