La Consejería de Salud ha informado a todos los pacientes que estén utilizando alguno de los fármacos afectados por la retirada del Valsartán que no suspendan el tratamiento. Indica que partir de la próxima semana las personas afectadas podrán acudir a su farmacia donde tendrán disponible una nueva receta de otro medicamento con la misma composición que no esté afectado por este defecto de calidad.

Salud señala que no es necesario que los pacientes acudan a su médico, ya que desde la farmacia le pueden hacer la sustitución directamente. La Consejería de Salud insiste en que es muy importante no suspender la medicación, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha informado acerca de la detección de una impureza, probablemente carcinogénica (N-Nitrosodimetilamina), en algunas presentaciones del medicamento Valsartán. Esta alerta afecta a múltiples países a nivel europeo y mundial. En España, la AEMPS, en aplicación del principio de prudencia, ha ordenado la retirada de los medicamentos afectados.

Valsartán es un fármaco que se utiliza para tratar la hipertensión arterial. Se encuentra disponible solo o en combinación con otros principios activos. En estos momentos, las autoridades europeas de medicamentos (la Agencia Europea de Medicamentos, EMA, y las agencias nacionales) están trabajando con el fabricante de las marcas afectadas para resolver esta situación tan rápido como sea posible, evaluando asimismo el posible riesgo asociado.