Unos 20.000 pacientes murcianos toman para la hipertensión los fármacos retirados ayer por el Ministerio de Sanidad tras la alerta emitida por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). Según los datos facilitados por la Consejería de Salud de la Región de Murcia a LA OPINIÓN, son 16.000 personas las que están consumiéndolos por prescripción médica mediante receta electrónica, pacientes a los que se suman 4.000 más que los compran mediante receta en soporte papel. En España se calcula que la cifra de afectados puede llegar a 470.000 personas.

El Ministerio de Sanidad ordenada ayer jueves la retirada de más de un centenar de medicamentos que contienen el principio activo valsartán, recetados para controlar la hipertensión, pero advierte a los usuarios de que no dejen su tratamiento sin que su médico se lo sustituya por otro. Sanidad hace hincapié en que "es muy importante" que los afectados no interrumpan su tratamiento de golpe sin informar al facultativo, una recomendación a la que también se suma la Consejería murciana.

La retirada y alerta de estos medicamentos se ha llevado a cabo por "prevención" tras detectar 'N-Nitrosodimetilamina (NDMA)', una impureza que podría producir cáncer, según la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC) de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los medicamentos afectados, todos ellos en forma de comprimidos, han sido distribuidos por las farmacéuticas y laboratorios Kern Pharma, Alter, Cinfa, Normon, Pensa Pharma, Sandoz, Almus, Aurovitas Spain, Combix, Ranbaxy, Stada, Qualigen, Ratiopharm, Tarbis, Tecnimede España, Tedec-Meiji Farma.

Desde la Consejería de Salud de la Región de Murcia indican que a partir de la próxima semana las personas afectadas podrán acudir a su farmacia donde tendrán disponible una nueva receta de otro medicamento con la misma composición que no esté afectado por este defecto de calidad.

Salud señala que no es necesario que los pacientes acudan a su médico, ya que desde la farmacia le pueden hacer la sustitución directamente, lo que también evitará colapsos en las consultas de los facultativos de familia. La Consejería de Salud insiste en que es muy importante no suspender la medicación.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha informado acerca de la detección de una impureza, de ahí y en aplicación del principio de prudencia ha ordenado la retirada de los medicamentos afectados.

Valsartán es un fármaco que se utiliza para tratar la hipertensión arterial. Se encuentra disponible solo o en combinación con otros principios activos. En estos momentos, las autoridades europeas de medicamentos (la Agencia Europea de Medicamentos, EMA, y las agencias nacionales) están trabajando con el fabricante de las marcas afectadas para resolver esta situación tan rápido como sea posible, evaluando asimismo el posible riesgo asociado.