El plazo para matricularse en los institutos finalizaba hoy en la Región de Murcia. Pese a ello, numerosas familias de la Región hasta ayer a mediodía seguían sin conocer el centro en el que serían admitidos sus hijos, por lo que la preocupación y el malestar comenzaban a ser generalizados.

Ante la crítica situación, el responsable de enseñanza de Comisiones Obreras, Diego Fernández, denunció ayer la gestión de la Consejería de Educación por «no tener publicadas las listas definitivas de alumnos admitidos antes de comenzar con el proceso de matriculación, ni tampoco comunicar a familias la situación». El sindicato trasladó ayer su malestar ya que «hasta las 14 horas del martes ningún centro educativo publicó las listas definitivas».

Las incidencias

Las incidenciasEn el IES Juan de la Cierva y Codorníu, en Totana, tampoco se pudo ayer matricular a buena parte del alumnado de bachillerato por varios errores en sus listas. Finalmente, estos fueron subsanados una vez avanzada la mañana.

Por otro lado, un error en el programa informático del IES Ben Arabí, en Cartagena, contabilizó de forma doble al alumnado acogido al Programa de Horarios Integrados (estudiantes que compatibilizan estudios profesionales de Música con los de la ESO). Este hecho ha provocado que decenas de estudiantes no hayan sido admitidos en ese centro y se les haya asignado otro. «Las prisas han llevado a que en las listas de admitidos de FP aparezca alumnado que finalmente no podrá ser admitido en esas enseñanzas», aseguraba el sindicato. Según Diego Fernández, esta incidencia ha provocado que alumnado que sí podría haberse matriculado haya aparecido como excluido o ni siquiera haya aparecido en listado alguno. El representante sindical terminó declarando que «esta situación puede provocar un descalabro mayúsculo».

Cabe destacar que la falta de días para inscribirse en los institutos agrava estas incidencias en los centros más grandes por tener que atender a un mayor número de familias en el mismo tiempo. Este es el caso del Miguel de Cervantes de Murcia, el cual está, según CC OO, «desbordado al tener 1700 estudiantes admitidos».

La FAPA pide más tiempo

La FAPA pide más tiempoPor su parte, la FAPA-RM también calificó de «mala planificación» el proceso de matriculación de la Administración regional. «Es necesario que estos plazos sean más amplios, como mínimo cuatro días después de la publicación de las listas definitivas y estas listas deben estar en los centros desde primera hora de la mañana».

Del mismo modo, la federación de AMPAS de la Región de Murcia pidió a Educación que actúe con «el mayor cuidado y la mayor diligencia, de forma que, cuando se publiquen las listas definitivas, estas contengan el menor número de errores, errores que generan mucho enfado, desazón y ansiedad a las familias y el alumnado».

Matriculaciones hasta el viernes

Matriculaciones hasta el viernesPor su parte, la Consejería de Educación negó que el proceso de escolarización se esté realizando con incidencias y puso en valor que el 94% de los estudiantes han sido admitidos en su primera opción. En cambio, Educación confirmó ayer a LA OPINIÓN que el alumnado de Secundaria podrá matricularse hasta este viernes debido al retraso en la publicación del listado. Esta misma medida también fue implantada en centros en los que ayer seguía habiendo errores.