05 de julio de 2018
05.07.2018
Agua

López Miras protestará en Moncloa si no hay trasvase

El presidente ha remarcado que no se va a permitir que el PSOE acabe con los acueductos

05.07.2018 | 13:59
Fernando López Miras durante el curso de verano "Nuevos retos para autónomos y emprendedores"

Además se ha pronunciado sobre las sanciones a España planteadas por la Comisión Europea debido a la llegada del AVE y sobre el objetivo de convertir a Murcia en un espacio de "libertad económica".

El presidente de Murcia, Fernando López Miras, ha expresado hoy su preocupación porque el Gobierno de Pedro Sánchez cuestione el trasvase Tajo-Segura y ha afirmado que está dispuesto a manifestarse a las puertas de La Moncloa si éste no se garantiza.

En declaraciones a los medios, tras su intervención en el curso de verano de El Escorial "Nuevos retos para autónomos y emprendedores", ha señalado que "bromas con el agua ninguna" y ha emplazado a Sánchez a que le convoque "lo antes posible" para abordar este asunto además de otros como la alta velocidad, con unos presupuestos ya comprometidos con el anterior Gobierno.

López Miras ha recordado que con el presidente Mariano Rajoy se había avanzado en el tema del agua, que es "la esencia para poner fin a la discriminación entre españoles", y ha señalado que el pacto acordado con el anterior Ejecutivo tenía la posibilidad de que hubiera interconexiones entre cuencas.

El presidente murciano ha remarcado que su Gobierno no va a permitir que Sánchez diga que se van a cerrar los trasvases o que desde el Ministerio de Transición Ecológica se asegure que en España no existen cuencas deficitarias.

A juicio de López Miras, "eso es no tener ni idea de la realidad" y, por ello, ha emplazado a Sánchez a recibirle "cuanto antes" en lugar de dar prioridad "a los que quieren romper España y tienen posicionamientos golpistas".

López Miras ha instado al Gobierno a ir a Murcia y conocer de primera mano su realidad, y ha subrayado que en su comunidad hay un acuerdo firmado sobre el agua, también con los socialistas murcianos, "y el PSOE debe cumplirlo ya".

El presidente regional ha querido trasladar "la inquietud" que hay en su comunidad entre empresarios y sectores agroalimentarios, tanto por las declaraciones de Sánchez como de la ministra Teresa Ribera, "y cuanto antes se aclaren esas inquietudes será mucho mejor para todos".

También se ha referido a la financiación autonómica, un asunto que López Miras sacará a colación cuando se reúna con Sánchez porque desde su Gobierno no están dispuestos a que se "aparque la reforma" más cuando Murcia es una comunidad "discriminada e infrafinanciada".

Sanciones a España

Respecto a que la Comisión Europea plantee sancionar a España por la catenaria que permitirá que el AVE llegue en superficie a la ciudad de Murcia, López Miras ha asegurado que se trata de una obra "perfectamente legal" avalada por la agencia de seguridad ferroviaria, por Adif, por el Ministerio de Fomento y por las instancias judiciales, regionales y nacionales.

"Espero que no paren la obra y si alguien lo hace se tendrá que enfrentar al Gobierno de la Región de Murcia, sin ninguna duda", ha advertido.

López Miras ha recordado que se trata de una obra que termina el 31 de agosto, a escasos dos meses, y "no se puede privar el AVE a los murcianos por intereses políticos".

En este sentido, ha recordado que el procedimiento abierto por la Comisión Europea responde a una iniciativa de Podemos.

Murcia, un espacio de "libertad económica" 

Ya en su intervención en los cursos de verano en El Escorial sobre el emprendimiento, López Miras ha señalado que su objetivo es convertir a Murcia en un espacio de "libertad económica", es decir, que cuando alguien quiera invertir en España se decida por esta región.

Para ello, López Miras ha apostado por convertir a Murcia (con 3.000 horas de sol al año) en una "auténtica potencia turística" y para hacerla atractiva ha señalado que los impuestos tienen que ser "pocos, bajos y sencillos".

Y si hasta ahora el problema era el déficit en infraestructuras para llegar a la Comunidad, López Miras ha asegurado que este año se acabará con ese conflicto: "Tendremos AVE, Alta Velocidad y un aeropuerto internacional".

López Miras ha valorado las facilidades que su Gobierno da a los emprendedores y, por ello, ha dicho "no es casualidad" que la Región de Murcia sea la segunda comunidad en creación de empleo, con 180 afiliados a la Seguridad Social cada día, según datos del Ministerio de Trabajo referidos a los cinco primeros meses del año.

El presidente regional también se ha referido al último informe Ceprede que sitúa a la comunidad como una de las más dinámicas, con previsiones de crecimiento económico del 3,3 por ciento en 2018.

Además, ha recordado que en Murcia se crean ocho empresas cada día, tres más que la media nacional, y la mayoría corresponde a negocios puestos en marcha por autónomos.

López Miras ha remarcado que su Gobierno trata a los emprendedores "casi como héroes de la sociedad", les cuida e institucionalmente les apoya en todo porque "son el futuro y para que la región prospere tiene que irle bien a los autónomos".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Lo último Lo más leído