Los regantes se preparan para «enseñar las zarpas», si ven peligrar el trasvase del Tajo. Tras las declaraciones de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, en las que ponía en duda la continuidad de las aportaciones al Segura e incluso la existencia de cuencas deficitarias, el presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto (SCRATS), Lucas Jiménez, está concertando sendos encuentros con los responsables de Agricultura de Andalucía y de la Comunidad Valenciana. Por ahora elude hablar de movilizaciones para no ponerse la venda antes de la herida. La cúpula del SCRATS también se reunió ayer con el consejero de Agua y Agricultura, Miguel Ángel del Amor, que mostró su «inquietud y su temor» ante el futuro del Acueducto.

Teresa Ribera manifestó que los trasvases entre cuencas deben ser «algo extraordinario», lo que ha sembrado la alarma entre los regantes.

Miguel Ángel del Amor recordó que en el Segura «vivimos en sequía continua día tras día» y dijo que «lo que es extraordinario son los regantes que sufren esa falta de agua».

Ante la posibilidad de que el Trasvase se convierta en moneda de cambio de la campaña previa a los comicios autonómicos del próximo año, Lucas Jiménez advirtió de que «si nos tocan, independientemente del color del gato que nos toque, sacaremos las zarpas».

Respecto a la opinión de la ministra sobre el carácter extraordinario de los trasvases en el futuro, dijo irónicamente que efectivamente lo son, por lo que deben quedar fuera de la política. El presidente de los regantes se reunirá próximamente en Jaén con el consejero de Agricultura andaluz y ha pedido otro encuentro con el homónimo valenciano para tratar sobre la situación de los regadíos dependientes del Trasvase en Almería y en Alicante, respectivamente.

Sobre la posibilidad de convocar movilizaciones si no se produce una cambio de actitud por parte del Gobierno dijo que el Círculo del Agua no se ha reunido después de la protesta celebrada en Madrid, porque «todo quedó paralizado con la moción de censura».

Los regantes y el consejero siguen esperando que la ministra les concede las entrevistas que le han solicitado, mientras que confían en que la próxima semana se reúna la Comisión de Explotación del Acueducto para aprobar los desembalses de julio a septiembre. Su presidente espera que, dado la situación del Tajo, se apruebe sin problemas el envío de 38 hectómetros cúbicos mensuales.

Dijo también que las últimas mediciones realizadas han permitido elevar las reservas de la cabeza en unos 50 hectómetros cúbicos, que hasta ahora eran considerados como lodos.

El SCRATS solicita también al Ministerio que ponga en marcha, como estaba previsto, la conexión de las desaladoras a las comunidades de regantes, porque de lo contrario no pueden emplear el agua desalinizada para regar sus cultivos.

La Mancha dice que "no es para la eternidad"

«El Trasvase no es algo para la eternidad sino que tiene sus tiempos contados», advertía ayer el diputado regional del PSOE de Castilla-La Mancha Fernando Mora, quien pedía a los responsables políticos de Murcia «más sentido de Estado, de la responsabilidad y del acuerdo».

Por el contrario, el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, manifestó este martes que «a nadie se le puede ocurrir prescindir del trasvase Tajo-Segura en este momento. Es una realidad incuestionable para Alicante», afirmó.