Un total de 928 parados, principalmente jóvenes y de larga duración, podrán beneficiarse de nuevos programas de empleo en los que tendrán acceso a formación y trabajo remunerados a través de una nueva convocatoria de ayudas de 10,9 millones de euros que se gestionarán a través de los ayuntamientos.

El consejero de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, Javier Celdrán, ha presentado hoy, tras el Consejo de Gobierno, esta nueva convocatoria con la que se pondrán en marcha cuatro tipos programas diferentes; dos mixtos de empleo y formación y otros dos de empleo público local.

Así, se destinarán 5,4 millones de euros a promover programas mixtos de empleo y de formación para personas de entre 16 y 54 años, de los que se podrán beneficiar 375 personas.

Una segunda línea será la de los programas mixtos de empleo y de formación para jóvenes menores de 30 años inscritos en el sistema de Garantía Juvenil, a la que accederán 182 desempleados, y estará dotada con 1,5 millones de euros.

Por otra parte, se pondrán en marcha programas de empleo público local destinados, por un lado, a parados de larga duración, que supondrán 182 contrataciones con una dotación de 2,5 millones, y por otro, a jóvenes de garantía juvenil, con 189 beneficiarios y una inversión de 1,5 millones.

Serán los ayuntamientos y entidades locales los que deberán solicitar fondos para poner en marcha este tipo de programas de empleo, que se pondrán en marcha entre los meses de octubre y noviembre y tendrán una duración entre 6 meses y un año.

Celdrán ha recordado que este tipo de programas ofrecen a los desempleados no solo una formación teórica, sino también una experiencia laboral remunerada, que mejora sus posibilidades de acceso al mercado laboral.

Además, los programas mixtos dan también la oportunidad de obtener certificados de profesionalidad en las áreas en las que se ha trabajado.

A la vez, los programas suponen un beneficio para los municipios en los que se desarrollan, ya que se centran en obras o servicio de interés social para cada localidad.

En la sesión de hoy, el Consejo de Gobierno ha aprobado también el Plan de Cooperación de Obras y Servicios, destinado a los 41 municipios de la región con menos de 50.000 habitantes, que recibirán ayudas por un importe global de 15,5 millones de euros.

Con esos fondos, ha detallado la portavoz del Ejecutivo, Noelia Arroyo, se podrán llevar a cabo más de 90 intervenciones relacionadas con infraestructuras y equipamientos básicos de las localidades.

La principal novedad con respecto al año pasado es que, en esta ocasión, el plan será bianual, para los años 2018 y 2019, lo que permitirá planificar obras de mayor envergadura.

Además, los ayuntamientos que no gasten todos los fondos asignados mediante una buena gestión de los mismos no perderán ese dinero, sino que podrán invertirlo en otras obras y proyectos.

Otras inversiones en infraestructuras son las destinadas a remodelar la carretera que une Lorca con Caravaca de la Cruz, en la que se mejorará el tramo desde la autovía A-7 hasta la entrada en Lorca, se construirán nuevas rotondas, se crearán aparcamientos, aceras y carriles bicis, además de mejorar el firme.

Esa actuación supondrá unos costes de 1,8 millones y otros 1,6 millones se invertirán en la mejora de la carretera que une Campos del Río y Alguazas dentro del proyecto de reforma integral de esa vía, con la renovación del firme y la ampliación de la plataforma de los 5 metros actuales de ancho a 8 metros.

Por otra parte, se destinarán 1,2 millones de euros a construir una zona de paseo y miradores en la fachada marítima rocosa que hay en las inmediaciones del hotel Galúa de La Manga, una actuación incluida dentro del proyecto La Manga 365, que tiene una dotación total de 18,75 millones de euros para dinamizar esa zona y promover su uso turístico durante todo el año.

En cuanto al área de atención social, el Consejo de Gobierno ha aprobado subvenciones directas a diez ayuntamientos por valor total de 350.000 euros para poner en marcha programas de atención social integral para la comunidad gitana, unas ayudas que forman parte del Plan de Desarrollo Gitano.

En concreto, se beneficiarán de esos fondos los municipios de Águilas, Alcantarilla, Cartagena, Cieza, Las Torres de Cotillas, Lorca, Murcia, Puerto Lumbreras, San Javier y San Pedro del Pinatar.

Por su parte, los Ayuntamientos de Alcantarilla, Fortuna y Yecla recibirán un total de 275.000 euros para programas de atención temprana para niños con problemas de desarrollo y necesidades especiales.

Por último y entre otros asuntos el Consejo de Gobierno ha dado luz verde a la implantación de nuevos grados y másteres en las tres universidades de la región.

Así, el próximo curso la Universidad de Murcia ofertará el grado de Relaciones Internacionales y el de Traducción e Interpretación, que ha modificado su plan de Estudios, mientras tanto esta como la Universidad Politécnica de Cartagena tendrán un máster oficial en Prevención de Riesgos Laborales.

Por su parte, la Universidad Católica San Antonio (UCAM) ofertará un nuevo grado en Traducción e Interpretación y un máster oficial en Formación de Profesores de Español como Lengua Extranjera.