La Comisión Europea ha abierto un procedimiento de infracción al Reino de España por incumplir las directivas europeas en el proyecto para instalar la catenaria que permitirá que el AVE llegue en superficie, de manera provisional, a la ciudad de Murcia. Este proceso puede derivar en una sanción económica.

Así lo indica el comisario de Medio Ambiente, Karmenu Vella, en una respuesta a la eurodiputada cartagenera de Podemos Lola Sánchez. En este escrito, la Comisión insta a España a adaptar su legislación a la directiva europea sobre la evaluación de impacto ambiental (Directiva EIA). En el caso concreto de la catenaria del AVE en Murcia, indica la Comisión que "la transposición del anexo II, sección 3, letra b) de la Directiva EIA a la legislación española es incorrecta, porque no toma en consideración los criterios de selección fijados en el anexo III de la Directiva para el establecimiento de los citados umbrales".

La eurodiputada de Podemos recuerda en la pregunta al comisario de Medio Ambiente que "la ley 21/2013 de 9 de diciembre, ( transposición de la Directiva 2011/92/UE) señala que «serán sometidas a trámite de evaluación ordinaria de impacto ambiental la construcción de líneas de transmisión de energía eléctrica con un voltaje igual o superior a 220 kilovatios y una longitud superior a 15 kilómetros, salvo que discurran íntegramente en subterráneo por suelo urbanizado".

Lola Sánchez continúa alegando que, "según la misma normativa, también deberá ser objeto de DIA «la construcción de líneas para la transmisión de energía eléctrica con un voltaje igual o superior a 15 kilovatios, que tengan una longitud superior a 3 kilómetros, salvo que discurran íntegramente en subterráneo por suelo urbanizado, así como sus subestaciones asociadas» .

Recuerda la eurodiputada que "el actual proyecto de llegada de la línea de ferrocarril AVE a Murcia, que será en superficie mientras se realizan las obras de soterramiento, tiene una longitud de 3,57 kilómetros y conlleva aparejada una catenaria de alta tensión de 20 kilovatios. Además, dicha catenaria, tanto por su longitud como por su voltaje, cae en un claro incumplimiento de la legislación europea y española, pues carece de informe de impacto medioambiental específico".

La Plataforma Pro Soterramiento, que tiene ya una denuncia presentada en la Fiscalía por estas supuestas obras sin evaluación de impacto ambiental, ha celebrado como una victoria esta respuesta de la Comisión Europea. Además, esto puede reforzar al Ministerio de Fomento, ahora en manos del PSOE, si finalmente decide parar la llegada del AVE a Murcia hasta que finalicen las obras del soterramiento.