Los directivos de recursos humanos de la Región señalaron ayer que las empresas tienen problemas para cubrir empleos relacionados con el análisis y programación informática de determinados lenguajes punteros, muy demandados por las compañías que, sin embargo, no encuentran perfiles profesionales adecuados.

Es una de las dificultades que la Asociación Dirección Humana, que agrupa a unos 90 directores de recursos humanos de empresas de la Región, transmitió ayer al presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, en la reunión que mantuvieron en el Palacio de San Esteban de Murcia.

Según el director de la asociación, Miguel Moreno, actualmente las empresas demandan «un abanico muy amplio de perfiles», pero algunos de ellos se cubren con dificultad, como los de analistas y programadores informáticos especializados en determinados lenguajes, perfiles que no son abundantes y están muy disputados por las empresas.

En ese sentido, el consejero de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, Javier Celdrán, que también participó en la reunión, destacó la importancia, por un lado, de ser capaces de atraer a ese tipo de profesionales de otras partes de España o Europa y captar su talento y, por otra, de fomentar vocaciones científicas desde las primeras etapas de la educación.

Además, en la reunión abordaron la idea de tender hacia «una universidad dual», conectada con las empresas, de manera similar al modelo de la FP dual, para tender puentes entre el conocimiento y las necesidades de empleo.

El Gobierno regional pidió la colaboración de la asociación en «la lucha contra la brecha de género» y en la implantación de las medidas que se pondrán en marcha en el nuevo plan por la igualdad laboral que ahora se está consensuando con los sindicatos y estará listo después del verano.

Moreno defendió el trabajo de la asociación para lograr la igualdad dentro de las organizaciones mediante la implantación de planes de igualdad en todas las empresas murcianas.