Setenta niños saharauis, con edades comprendidas entre los 9 y los 12 años, llegaron ayer a la Región de Murcia para pasar el verano con 65 familias murcianas que, otro año más, se han acogido al programa de acogida llamado 'Vacaciones en Paz'. El delegado del Gobierno en la Región, Diego Conesa, recibió ayer a estos menores procedentes de los campos de refugiados de Tindouf, en Argelia, en el campus de Espinardo. Los chicos permanecerán en distintos lugares de la Región hasta el próximo 2 de septiembre.

El presidente de la Asociación Sonrisa Saharaui, Juan José López, reconoció que la cifra de niños que llegan a la Región este verano es inferior a fechas pasadas. Así, el año pasado llegaron 85 niños. En este iban a venir 77, pero finalmente no ha habido suficientes familias para acogerlos. Estos menores tienen carencias nutricionales importantes, pues están alimentados por el programa mundial de alimentos y ese déficit se ve agravado por las condiciones climáticas del lugar donde viven, una zona del desierto argelino que sufre grandes variaciones climáticas del día a la noche. Durante los meses de julio y agosto, soportan temperaturas diurnas de cerca de 50 grados.

Desde la Asociación Sonrisa Saharaui reclaman a las Administraciones más apoyo al programa 'Vacaciones en Paz', aunque destacan que la Región es una de las comunidades autónomas más solidarias, con más familias dispuestas a acoger a estos niños durante los meses de verano que en otras regiones donde se reciben mayores ayudas públicas. «La sociedad murciana es muy generosa», indica Juan José López. Sonrisa Saharaui costea el proyecto por adelantado (en vuelo regular de los menores), por lo que suele solicitar a las familias participantes un anticipo para el vuelo (aproximadamente 600 euros repartidos en varias cuotas), que después devuelve total o parcialmente con las subvenciones concedidas por las instituciones locales y regionales y con los fondos de las actividades que programa. En el programa 'Vacaciones en Paz' del pasado año 2017 se devolvió a las familias participantes el 80% del coste total.