03 de julio de 2018
03.07.2018
ÚLTIMA HORA
Al menos dos heridos por un tiroteo en el centro de Estrasburgo
Polémica

Lucas Jiménez: "Si nos sacan las garras con los trasvases, actuaremos en consecuencia"

Los regantes han solicitado una entrevista a la ministra de Transición Ecológica tras las polémicas declaraciones sobre los trasvases

03.07.2018 | 11:50
Un momento de la reunión celebrada este martes.

El presidente del Sindicato Central de Regantes, Lucas Jiménez, no descarta movilizaciones en caso de que el Ministerio de Transición Ecológica imponga algún tipo de restricciones en los trasvases.

Tras las declaraciones de la ministra, Teresa Ribera, en las que dice que las aportaciones entre cuencas deben ser algo extraordinario, Lucas Jiménez ha asegurado que "si nos sacan las garras, independientemente de quién sea el gato, actuaremos".

Lucas Jiménez, que esta mañana se ha reunido con el consejero murciano de Agricultura y Agua en la sede del SCRATS, ha pedido también encuentros con representantes de la Comunidad Valenciana y de la Junta de Andalucía para dar una respuesta conjunta a la ministra, aunque asegura que no quiere ponerse "la venda antes de la herida".

También ha solicitado una entrevista a Teresa Ribera para conocer sus planes para el Acueducto.

A juicio de Jiménez, parten de una premisa errónea y es que según la ministra no existen cuencas deficitarias cuando sí que existen y no sólo es la del Segura, que lleva con éste cuatro años de "una sequía que nos ha dibujado el miedo en la cara".

Jiménez advirtió que tales aclaraciones de la ministra son necesarias para calmar el ánimo alterado por años de sequía, y añadió que de "no dejan de ser unas declaraciones con ciertos errores en su texto".

En cuanto al fin de las gratuidades en el recurso de agua como apunta la citada entrevista, Jiménez dijo que tal afirmación no va con el Levante porque "con diferencia el Levante es la región que más cara paga en su conjunto el metro cúbico de agua".

Respecto a que los trasvases sean obras extraordinarias como las califica la ministra, respondió que efectivamente lo son, e ironizó que lo que habría que hacer es alejarlos de la faceta más ordinaria que es la política.

La directiva del SCRATS se ha reunido hoy en su sede con el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Miguel Ángel del Amor, para hacer seguimiento de las reglas de explotación del trasvase, dado que se prevé que el martes o miércoles próximo se reúna la Comisión Central de Explotación del Trasvase Tajo-Segura, si bien desde el ministerio no se ha efectuado la preceptiva convocatoria, lamentó.

Por otra parte, pidió al ministerio que tenga en cuenta los 50 hectómetros cúbicos de agua más que almacena Entrepeñas y Buendía según unas batimetrías solicitadas por los Pueblos Ribereños para que constaran como lodos y no como agua, si bien el estudio de las profundidades de ambos embalses no hallaron tal fango.

Jiménez se reunirá próximamente en Jaén con el consejero de Agricultura andaluz para tratar la situación del sector almeriense que depende también del citado trasvase, mientras que se ha pedido otro encuentro con el homónimo valenciano para poner al día cómo se encuentra el sector en la Vega Baja alicantina, que como la almeriense y murciana tiene que regar con agua del acueducto.

El SCRATS solicita también al ministerio que ponga en marcha, como estaba previsto, la conexión de las desalinizadoras a las comunidades de regantes, porque de lo contrario no pueden emplear el agua desalinizada para regar sus cultivos.

Asimismo confían en que se retomen las negociaciones que con la moción de censura que llevó a Pedro Sánchez al gobierno finalizaron para llevar a cabo un Pacto Nacional del Agua.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp