Las mujeres españolas cada vez retrasan más su maternidad. Dado que la fertilidad, pasados los 35, está, por lo general, en horas bajas, son personas que han sobrepasado esta edad las que suelen acudir a las clínicas de fertilidad, a preguntar por un tratamiento. El tema de la edad, unido a la ansiedad que el ansia de tener descendencia genera en muchas personas, lo conocen en clínicas como IVI, en la capital murciana. Su director charla con LA OPINIÓN sobre el tema.

Señalan los expertos que la sobrecarga emocional es uno de los factores que más dificulta las relaciones sexuales de la pareja. En el caso de las personas que están buscando tener un hijo, más. ¿Pasa con la gente que acude a su clínica?

Sí, muchas personas presentan un nivel de estrés importante. Sobre todo, depende del tiempo. Si son personas que llevan 4, 5, 6 meses buscando el embarazo... les tranquilizamos. Es fácil. El problema es cuando vienen parejas que llevan años buscando el tener un hijo, o que llegan a la clínica tras haber pasado por otros tratamiento en otros lugares.

¿Qué características observan ustedes en estas personas que, más que un deseo, tienen ya una obsesión por ser padres? ¿Cómo les ven?

La relación sexual... como que no la entienden. Y esa situación resta espontaneidad al acto. A esto se une que se está retrasando muchísimo la búsqueda de la primera gestación. La edad media de las mujeres que vienen es 37 años y medio...

Entiendo que, al tener ya esa edad, saben que es más difícil quedarse en estado y los nervios se incrementan...

Y cada vez vemos pacientes de más edad. Cada vez se empieza a buscar el embarazo más tardíamente. A unas edades en las que la pérdida de capacidad reproductiva es elevadísima. Por lo que, frecuentemente, tienen que acudir a nuestros servicios.

¿A qué creen ustedes que se deba la realidad de que las mujeres son madres tan tarde?

Es la evolución de la sociedad. La mujer se quiere desarrollar profesionalmente. Es por la economía, por una seguridad laboral... condicionan. Nosotros ofrecemos opciones como la de congelar óvulos, que cada vez se está demandando más. Tienes la posibilidad de guardar tus óvulos jóvenes. Es un programa que estamos promoviendo nosotros.

¿Es una opción destinada a chicas jóvenes?

Lo ideal sería que los óvulos se congelasen los antes posible, pero una mujer de 20 y pocos años no va a entender que este tratamiento va dirigido a ella. Los 34 o 35 años es una edad perfecta para sacar una cantidad de óvulos.