La baja por paternidad se alargará una semana más a partir del jueves. Los bebés que nazcan a partir de la medianoche de mañana podrán disfrutar la compañía de su padre cinco semanas, en lugar de las cuatro establecidas hasta ahora, si el Gobierno cumple sus previsiones y publica mañana en el BOE los Presupuestos del Estado para 2018. Esta medida había sido pactada por Ciudadanos con el Gobierno del PP y era una de las condiciones establecidas por la formación naranja en el acuerdo de investidura con el expresidente Mariano Rajoy, que se aplica de forma progresiva.

Los funcionarios podrán disfrutar estas cinco semanas al acabar el permiso de la madre, tras el acuerdo alcanzado por Podemos y PP.

En el año 2017 se registraron en la Región 15.038 nacimientos. La Seguridad Social abonó 9.559 prestaciones por paternidad, un 6,19% más que el año anterior.

Para solicitar la retribución correspondiente a las cinco semanas de permiso que van a tener los padres a partir del jueves deben presentar a la Seguridad Social un certificado de su empresa. La prolongación de esta licencia ha sido una de las medidas más esperadas de los Presupuestos de este año, cuya entrada en vigor se retrasó primero por los problemas que encontró el anterior Gobierno del PP para sacarlos adelante. Tras la moción de censura y el cambio de Gobierno se produjo un nuevo retraso con las enmiendas del PP en el Senado.Diez mil empleados tendrán subida de sueldo

También los 100.000 funcionarios de la Región venían esperando la entrada en vigor de los Presupuestos del Estado para cobrar la subida del 1,75% pactada por el anterior ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, con los sindicatos. El pacto contempla una subida del 8% entre 2018 y 2020. Además de ver incrementada su nómina, cobrarán una paga con los atrasos acumulados desde enero. También subirán las pensiones (1,6 % general y 3 % para las mínimas). Los pensionistas tendrán igualmente paga de atrasos.