La alcaldesa de Molina de Segura, Esther Clavero, criticó ayer que municipios como el que dirige tengan que «mendigar» subvenciones a la Comunidad como la ayuda a domicilio para personas con necesidades. La regidora realizó estas declaraciones tras comparecer en la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuesto de la Asamblea Regional para abordar cómo debe ser la nueva financiación local.

Los consistorios se quejan desde hace años de que deben atender servicios que son competencia de la Comunidad Autónoma y reclaman una ley que les garantice los recursos necesarios para financiarlos.

La alcaldesa también destacó que existe un déficit de 7,9 millones de euros al año en competencias impropias, de los cuales la mayoría tiene que ver con las escuelas infantiles, 660.000 euros corresponden al Conservatorio, 254.000 al medio natural y 900.000 al transporte.

La regidora socialista recalcó que la ayuda a domicilio la ha tenido que asumir «durante muchos años» el Ayuntamiento de Molina de Segura, lo que le supuso en el año 2017 casi 800.000 euros, a pesar de que han conseguido firmar un convenio con la Comunidad para que asuma el servicio.

Clavero apuntó que se depende «en exceso» de subvenciones y transferencias, lo que «limita» la autonomía local de los municipios. «No podemos seguir en este sistema viciado y agotador, no podemos seguir con la mano extendida cuando existen criterios objetivos para el reparto de fondos en otras comunidades», dijo pidiendo justicia en el reparto de fondos en función de la población y superficie, entre otras características. Además, advirtió de que en la Región muchas veces se presupuestan programas o proyectos que «jamás llegan a ejecutarse»

Pidió también que se cree un fondo de compensación territorial soportado por municipios y un área metropolitana de transportes que vertebre y controle los costes subvencionados.