La psicóloga y sexóloga Mónica Sánchez alerta de que las parejas que se empecinan en tener prole «no quieren tener relaciones sexuales para disfrutar: quieren tenerlas para procrear». Además, señala la experta, cada vez más gente usa «un test de ovulación», que se puede adquiri fácilmente por Internet, «y se ciñen a tener relaciones cuando la mujer está ovulando», indica Sánchez.

Sobre el estrés y las disfunciones sexuales, la psicóloga explica que ella ha tenido casos en los que la ansiedad llega «cuando quieren busca el niño y la disfunción sexual lo impide».

También afecta, y mucho, la actitud de la pareja. Por ejemplo, ante una falta de erección. Al hombre se le incrementa el problema «si su pareja reacciona de mala manera, enfadándose o pensando que es por ella» lo que ha pasado. Entonces el hombre suele generar la idea de que «no va a poder, le va a pasar» una y otra vez. Estas personas, cuando acuden a terapia, «si han tenido un avance, van para atrás si su pareja vuelve a reaccionar mal». ¿Consejo «No darle importancia, no hablar de tema», sugiere la experta. «Si la reacción es presionar, luego habrá más ansiedad», precisa.