El director del Instituto Sexológico Murciano, Jesús Eugenio Rodríguez, explica que «entre las disfunciones sexuales más frecuentes asociadas a la fertilidad encontramos, en el hombre, la disfunción eréctil de tipo psicógeno». A este respecto, Rodríguez señala que «son muchos los hombres que pasan por consulta y que se descubre que sus problemas de erección comenzaron en el marco de un proceso de búsqueda de embarazo».

«Fundamentalmente, la planificación de las relaciones sexuales en los días más fértiles del ciclo menstrual les provoca elevados niveles de ansiedad de rendimiento, que se traduce en un aumento del tono simpático, con la consiguiente vasoconstricción de las arterias del pene», manifiesta este experto.

«Una vez esto ocurre el hombre entra en un círculo vicioso, en el cual la anticipación del fracaso en la relación sexual y la presión por el embarazo aumenta aún más los niveles de ansiedad de rendimiento, provocando más gatillazos y conductas de evitación que acaban afectando a la vez a la búsqueda del embarazo», hace hincapié.

Jesús Eugenio Rodríguez subraya que «en estas situaciones, la terapia sexual es altamente efectiva y disponemos de protocolos específicos que suelen incluir fármacos y terapia cognitivo-conductual que reconducen la situación en pocas semanas».

Además, «en muchas parejas la búsqueda de un embarazo invierte los roles sexuales previos, y es la mujer la que toma un papel más activo, lo que genera en muchos casos desajustes y un aumento de la ansiedad de rendimiento en el hombre».

En la mayoría de los casos, las disfunciones están producidas por situaciones de estrés, como el sexo a 'demanda' durante los días fértiles. Por eso, señalan los expertos, no es raro que estas disfunciones desaparezcan espontáneamente una vez solucionado el problema de la esterilidad.

Algunas personas, no obstante, siguen con la fijación de tener descendencia y prefieren solucionar antes el problema reproductivo que el sexual. Sin embargo, los expertos recomiendan consultar a un especialista si surge algún problema de disfunción a la hora del sexo.