El portavoz del Sindicato Unificado de la Policía (SUP) en la comunidad murciana, Javier Monje, calcula que «en la Región faltan 300 policías nacionales, de acuerdo al Catálogo de Puestos de Trabajo que tiene establecido». Un catálogo que, según asegura, no está actualizado, por lo que en realidad faltarían más policías.

«Se hace muy difícil prestar un servicio de calidad a los ciudadanos de Murcia con esta carencia de personal, más cuando un tercio de los agentes cogerán su turno de vacaciones de verano», estaca Monje. «Lo hemos dicho por activa y por pasiva en reiteradas ocasiones: Murcia necesita reponer a todos aquellos que han alcanzado la edad de jubilación y ya no prestan servicio», subraya.

En el SUP «no nos cabe la menor duda de que los servicios de investigación y de prevención y seguridad ciudadana se verán afectados por la falta de personal», señala su portavoz.

Y más en una época en la que, según aseguran fuentes cercanas, se incrementan los robos. Los amigos de lo ajeno hacen su agosto, literalmente, pues acceden a viviendas que se han quedado vacías, en el casco urbano y las pedanías, porque sus moradores habituales se han ido de vacaciones.

Está pasando ya, por ejemplo, en pisos de la zona de Juan Carlos I y Juan de Borbón, en la capital murciana. De ahí que la Policía Nacional, como cada año, aconseje a los vecinos que no den pistas a los ladrones.

« Conviene decir a un amigo de confianza que recoja el correo del buzón, déjele su dirección y teléfono de contacto mientras esté fuera, y también otro juego de llaves. Esto resulta siempre más seguro que utilizar escondites improvisados. Por supuesto, no se le ocurra dejar las llaves en el buzón de la correspondencia, macetas o debajo de felpudos. Es el primer sitio que miran los ladrones», recuerdan desde el Cuerpo.

Con motivo de las vacaciones estivales, en la Policía, como ocurre en muchas empresas, entra gente en prácticas. Desde el SUP valoran el apoyo de estos agentes, así como su ilusión y juventud, aunque apuntan que se trata de personas que están aprendiendo.

Preguntado por si se ha reforzado la plantilla últimamente, Monje detalla que «han venido algunos agentes ahora, en el último concurso, pero también se han ido hace poco otros. Básicamente, los que vienen por los que se van».

El responsable del SUP apostilla que «en la Región hay una plantilla de poco más de 1.400 policías», de los que cada mes (julio, agosto y septiembre) serán unos 450 los que se irán de vacaciones.

"Estamos colapsados"

"Estamos colapsados"«Esta carencia de personal se nota mucho, tanto en las comisarías locales como en la propia Jefatura de Murcia, teniendo que realizar un esfuerzo extraordinario tanto los policías de seguridad ciudadana, como los de extranjería o Policía Judicial», resalta.

En este sentido, el SUP recuerda que ha solicitado a la Jefatura Superior de Policía «la creación de un nuevo grupo de Unidad de Prevención y Reacción (UPR) con base en Lorca».

Otro de los frentes que tiene la Policía Nacional en la Región es el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Sangonera. Un lugar que, a finales del mes de junio, «está tranquilo», aunque «basta con que vengan cuatro pateras de golpe para que vuelva a estar desbordado», con el riesgo de motines que eso implica.