El Grupo Parlamentario Popular ya ha registrado en la Asamblea Regional la Proposición de Ley de Creación de la Agencia Regional de Clima y Medio Ambiente (ARCA), un nuevo organismo del Gobierno regional que nace con el objetivo de agilizar la burocracia en los procedimientos de evaluación y autorización ambiental que tienen que superar aquellos proyectos empresariales que se ponen en marcha en la Región de Murcia.

La propuesta, que presentan hoy el consejero de Medio Ambiente, Javier Celdrán, y el portavoz popular en la Asamblea, Víctor Martínez, tiene que pasar ahora un largo trámite parlamentario, en el que los grupos de la oposición podrán introducir enmiendas. Asimismo, el Partido Popular, que no tiene mayoría absoluta en la Cámara, tendrá que conseguir el apoyo de alguno de los otros tres partidos para que la proposición se convierta en ley.

Pero en su primer planteamiento, esta iniciativa, que pretende ser una especie de Instituto de Fomento del medio ambiente, ha producido un tremendo enfado en las organizaciones ambientalistas, que consideran que el Gobierno regional finiquita de esta forma la estructura medioambiental de la Administración regional y deja las normativas de protección del entorno en la Región de Murcia en manos de los empresarios.

Las quejas de las organizaciones ecologistas se centran en que el ARCA asumirá las funciones de las actuales direcciones generales de Medio Ambiente y Medio Natural, y que deja la puerta abierta a que entidades de control ambiental externas a la Administración regional puedan revisar las autorizaciones ambientales.

Asimismo, el Consejo Asesor de la Agencia Regional de Clima y Medio Ambiente, el órgano de asesoramiento, no contará con miembros de las asociaciones ecologistas, mientras que sí contará con cuatro vocales en representación de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales (CROEM), uno de la Cámara de Comercio y otro de las empreas de economía social. Este órgano tendrá entre sus misiones «informar de las propuestas del órgano gestor en cuanto a las medidas y actuaciones que se estimen convenientes sobre las funciones encomendadas a ARCA y, especialmente, las dirigidas a lograr una mayor agilidad y eficacia en la gestión de autorizaciones y evaluaciones ambientales», según el texto de la propuesta de ley presentada por el Grupo Parlamentario Popular.

La proposición de ley del Grupo Parlamentario Popular establece que la nueva agencia contará con un presidente, que será siempre el consejero responsable de Medio Ambiente, y con un director, que tendrá consideración de alto cargo de la Comunidad. Este tendrá a su lado a un consejo de dirección, en el que habrá seis vocales de las consejerías competentes en materia de agricultura, industria y ordenación del territorio, que serán nombrados por el Consejo de Gobierno de la Comunidad y tendrán rango de directores generales.

La Agencia Regional de Clima y Medio Ambiente tendrá entre sus competencias «la prevención y gestión en materia de residuos, suelos contaminados, vertidos al mar y calidad del aire», así como coordinar la lucha contra el cambio climático desde la Región, la economía circular y el fomento de un tejido empresarial en el sector de la economía verde.