La reutilización de las aguas residuales pende de un hilo. La nueva normativa europea de reutilización de aguas depuradas ha elevado las exigencias de calidad de los recursos, de tal manera que si se mantienen los parámetros actuales, no se podría utilizar este agua en el regadío.

En el caso de la Región de Murcia, supondría dejar de usar un 98% de los caudales que salen de las depuradoras, es decir, unos cien hectómetros cúbicos de agua al año. Lo que en una Región con un grave déficit de agua, sería una complicación añadida.

El director de la Entidad Regional de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales (Esamur), Joaquín Ruiz, explicó que «va a ser 10 veces más dura que la normativa actual; se va a poner cercano al nivel de exigencia del agua potable, y va a exigir la mejora de un número importante de nuestros tratamientos».

Ruiz quiso, sin embargo, ver una parte «positiva» en la nueva directiva y destacó que aunque será más complicada y exigente, «estamos convencidos de que podremos cumplirla, con esfuerzos suplementarios».

En su opinión, aunque con la actual directiva no ha habido ningún problema de salud, «una normativa más exigente ( va a estar al mismo nivel que las más exigentes a nivel mundial ) va a mejorar aún más la seguridad alimentaria, y eso le va a dar más confianza a consumidores que en este momento sean algo reticentes a esta práctica».

Frente común

Frente comúnRuiz se reunió hace unos días con el presidente de la Asociación Española de Abastecimiento de Agua y Saneamiento (Aeas), Fernando Morcillo, para tratar, entre otras cuestiones, sobre la nueva normativa europea.

El director destacó que «Murcia es la región que más reutiliza el agua depurada, por lo que puede aportar una experiencia valiosa» en este campo.

Además, ambas entidades han preparando de forma conjunta alegaciones a esta nueva normativa europea, cuyo documento técnico definitivo acaba de salir de la Comisión Europea y está a punto de entrar en el Parlamento Europeo y en el Consejo de Ministros de la UE.

«Quedan algunos detalles de esta normativa que aún son mejorables y por las que habrá que seguir peleando», apuntó Ruiz, que dijo esperar contar con los nuevos responsables del Ministerio. « No podríamos entender otra postura en una país en el que hay regiones con graves déficit de agua y que cualquier recurso debe ser aprovechado con la máxima eficiencia».

España lleva mucho tiempo buscando alianzas para 'suavizar' las exigencias europeas. «Hemos transmitido nuestro mensaje en muchos foros y creemos que va calando. No obstante, tenemos que tener claro que hoy por hoy los países realmente implicados en la reutilización somos muy pocos, y hay países que están siendo muy beligerantes con esta normativa».

La labor de las entidades de saneamiento y depuración va a ser explicar a los responsables de los partidos políticos, tanto españoles como europeos, cuál es su posición, «mostrarles que sabemos hacer las cosas y que podemos dar las máximas garantías, para ganarnos su voto en un tema tan sensible y fundamental para nosotros como éste».

Pero lo que tienen claro desde Murcia y desde España, es que, pase lo que pase, habrá que estar vigilantes «para que se exijan las mismas condiciones a países fuera del territorio europeo, puesto que otra postura sería difícil de entender y justificar».