El tiempo medio de espera en la Región para acceder a una consulta de Neumología, Dermatología o Rehabilitación es superior a cien días, que en el caso de Traumatología, Neurología, Alergia y Hematología se sitúa en 60 días.

Así se desprende del VIII Informe del Observatorio de Tiempos de Demoras para primeras citas con especialidades desde los Centros de Salud, realizado por Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de la Región de Murcia (ADSPRM).

En este informe se pone de manifiesto que en el conjunto de la Región el 36,4 % de especialidades en las que la cita se da en el centro de salud tienen una demora superior a 60 días, y en el 26,3 % la demora es superior a 100 días, lo que supone incumplir la normativa de tiempos máximos de espera.

Además, se señala que, aunque menor que en el informe previo, en casi la tercera parte de las consultas (60 de un total de 189, el 32%) no se ofrece la cita de manera directa desde el centro de salud, y hay 12 agendas de consultas "cerradas", lo que supone que no hay posibilidad de cita y el paciente tiene que volver a su centro de salud de manera periódica para saber si esta situación se ha modificado.

En relación al informe previo, los tiempos de espera para obtener cita en consultas de atención especializada se han incrementado en el 46 % de las consultas, y hasta el 80% en el Área de Salud de Lorca, con un promedio de 143 días demora en el conjunto de todas las citas y con un 82 % de las consultas que superan los 60 días en obtener la cita.

Asimismo, este informe indica que "persisten las grandísimas diferencias detectadas por Áreas de Salud", que oscilan entre los 143 días de Lorca y los 17 de Yecla, mientras que superan la media de 60 días, las Áreas del Mar Menor, Cartagena y de Lorca.

En ese sentido, el informe señala que para dos especialidades se puede obtener la cita en el Centro de Salud en las nueve áreas, pero solo en dos áreas es posible obtenerla para Hematología y sólo en tres para la Unidad de Mama