Miles de alumnos, de Educación Infantil y Primaria y de Secundaria, comen cada día en los comedores y cantinas de los centros donde estudian. La Consejería tiene en marcha desde hace más de dos años el Plan de Calidad de comedores escolares, con el que se busca incrementar la seguridad y mejorar las condiciones higiénico-sanitarias de los comedores escolares, así como promocionar hábitos alimentarios saludables entre niños y jóvenes.

En la actualidad, se han adherido a este programa 217 escuelas y 111 cantinas de institutos de la Región, con más de 15.000 alumnos en el primer caso y varios miles en el segundo.

En el caso de las cantinas, la consejera de Educación, Adela Martínez-Cachá, comentó que con esta iniciativa, que acaba de cumplir un año desde que se puso en marcha, «pretendemos fomentar hábitos saludables y potenciar los centros como espacios promotores de la salud y de la alimentación para familias, docentes y alumnado en general».

La Consejería remite al inicio de curso a los institutos un dossier informativo que incluye consejos y recomendaciones para la comunidad escolar del centro, además de recordar las distintas directrices que marca el Decreto sobre la venta de determinados productos; y la importancia de la promoción de alimentos saludables, con la finalidad de mejorar la calidad educativa en todos los ámbitos.

Además, Educación ha diseñado una campaña informativa para promover los hábitos saludables en las cantinas a través de 10 pasos: cómo mantener una dieta equilibrada y saludable; consejos sobre el desayuno y sobre consumo de carbohidratos, fruta y verdura y agua; además de otros hábitos relacionados con la práctica de deporte o la importancia del sueño.

Toma de muestras

Toma de muestrasDentro de las medidas del Plan de Calidad se contempla la toma de muestras en los comedores escolares, de forma aleatoria, para realizar análisis nutricionales «con los que dar garantía de que responden a una dieta saludable, equilibrada y adaptada a las necesidades nutricionales de los alumnos y alumnas de la Región que usan este servicio» indican desde la Consejería.

Del total de 217 escuelas adheridas al plan, seis se apuntaron el curso que acaba de terminar, y la Consejería no descarta que se sumen más el próximo. Asimismo, 5.000 de los alumnos que comen en las escuelas lo hacen a través de las becas de comedor 0 de forma gratuita.