Desde hoy al elegir una tapa, una actividad para el fin de semana o un hotel en Cartagena, se puede hacer que otras personas también disfruten de su tiempo libre. Al elegir la opción de ´SOI Turismo´, se destinará una parte del dinero a que personas con discapacidad intelectual tengan los apoyos necesarios para salir también con sus amigos e integrarse en cualquier actividad.

Con ´SOI Turismo´, buena parte de la oferta turística de la ciudad apuesta por el turismo solidario destinando una parte de los ingresos a que Fundación SOI siga acompañando a los cartageneros con discapacidad intelectual, y captando y formando voluntarios.

Ya hay 19 establecimientos que cuentan con el distintivo de ´SOI Turismo´ y que ofertan productos o servicios con los que el cliente puede apoyar la inclusión en el ocio. Por ejemplo, 9 bares y restaurantes han incluido una tapa o un menú solidario en sus cartas; 3 empresas de ocio ofertan actividades señaladas como solidarias y 7 hoteles derivan el 10% de los ingresos de los clientes que llegan por medio de la web www.soiturismo.es

En este portal pueden conocerse todas las empresas adheridas, sus productos y cómo contactar con ellas. Además, otros hoteleros y hosteleros de la ciudad pueden informarse de las ventajas de sumarse a la lista de colaboradores. ´SOI Turismo´ se ha presentado en el Palacio Consistorial con la participación de la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón; el presidente de SOI, Joaquín Barberá, y representantes de empresarios y hosteleros de la comarca.

´SOI Turismo´ es una iniciativa pionera en España puesta en marcha por la Fundación Servicio de Ocio Inclusivo para financiar el acompañamiento que proporciona a las personas con discapacidad intelectual. Cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Cartagena y de Obra Social la Caixa´. Ahora esperan que los ciudadanos respondan a esta invitación para poner su grano de arena y conseguir una ciudad que puedan disfrutar juntas las personas con y sin discapacidad intelectual. Además, ´SOI Turismo´ está permanentemente abierto a la incorporación de nuevos establecimientos.

Las personas con discapacidad intelectual necesitan apoyos personales para poder disfrutar de su ocio como el resto. No se trata de una reivindicación caprichosa: el ocio es un derecho y es fundamental para tener una vida plena. Fundación SOI, una ONG creada por las asociaciones de familias Astus y Asido Cartagena, proporciona estos apoyos para que personas con discapacidad intelectual puedan elegir qué quieren hacer en su tiempo libre.