UNA EMPRESA de carácter responsable es «aquélla que cumpliendo con la normativa vigente integra armónicamente el desarrollo económico con el respeto por la ética, las personas, la comunidad y el medio ambiente, en toda su cadena de valor». Esto implica el compromiso de la empresa en desarrollar acciones que deben ir contemplando iniciativas en cinco áreas.

  1. Ética y Gobierno Corporativo:Se refiere a la forma por la cual la empresa toma sus decisiones integrando un conjunto de principios para las mismas, sus procesos y objetivos estratégicos. Estos principios se refieren a los ideales y creencias que sirven como marco de referencia para la organización. Esto incluye el reconocimiento y respeto de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales. En suma, los derechos humanos.
  2. Calidad de vida y prácticas laborales: Comprenden todas las políticas y prácticas relacionadas con el trabajo que se realiza dentro, por, o en nombre de la organización, incluyendo el trabajo subcontratado así como la promoción de relaciones laborales transparentes basadas en el diálogo y el respeto. Abarca las políticas de gestión humana que afectan a los trabajadores.
  3. Participación activa en la comunidad: Es el amplio rango de acciones que la empresa realiza para maximizar el impacto de sus contribuciones, ya sean en dinero, tiempo y recursos (programas de voluntariado, etc.), productos, servicios, conocimientos u otros para mejorar la calidad de vida y el desarrollo de las comunidades en las cuales opera.
  4. Medio ambiente: Es el compromiso de la empresa con el medio ambiente e implica una inclinación permanente y consciente del empresario para evaluar el impacto medioambiental que tienen sus acciones, así como los impactos generados en el ciclo de vida de los productos y servicios, acompañando iniciativas que minimicen o compensen dichos impactos.
  5. Cadena de valor: Se refiere a un conjunto de decisiones relacionadas con su cadena de valor (proveedores, trabajadores subcontratados, contratistas, clientes, consumidores y otros). Implica información sobre la integridad del producto, los procesos de atención y reclamos y la información transparencia.

La Responsabilidad Social Empresarial es una incorporación relativamente reciente en las empresas, que cada vez tiene más importancia tanto dentro como fuera del espacio corporativo, debido a la responsabilidad de las compañías sobre su impacto en la sociedad, tal y como describe la Comisión Europea.

Esto se plasma en una serie de proyectos, acciones, establecimiento de buenas prácticas o elaboración de políticas de transparencia, cuyos beneficios deben llegar a la sociedad. Pero ¿quiénes son los responsables de que las empresas pongan todo esto en marcha? Los ´dirse´ son los directivos y ejecutivos que desarrollan la función específica de Responsabilidad Social en cualquier empresa o institución. El 66% son hombres, y que la franja media de edad oscila entre los 40 y los 50 años (50%). Casi la totalidad cuenta con formación de grado superior (universitaria, de diferentes ramas, y/o máster enfocado principalmente a la empresa o al medio ambiente).